Caracas.- Desde tempranas horas de este domingo, 30 de mayo, los apureños asistieron al Hospital Pablo Acosta Ortiz (Hpao), en Apure. El día sábado autoridades de ese centro de salud habían anunciado que este domingo continuarían con el plan de vacunación contra el COVID-19.
Luego de varias horas en el lugar, los asistentes empezaron a protestar para exigir que se les aplicara la vacuna. El segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure, general Sandoval, conversó con el público y aseguró que ese día solo se les aplicaría la vacuna a los adultos mayores. Informó que el resto de la población sería atendida la próxima semana en el Gimnasio 12 de febrero, razón que motivó a los adultos mayores a realizar nuevamente su cola de manera ordenada.
Minutos después, el general comunicó que nadie sería vacunado este domingo y aseguró que el proceso se realizaría la próxima semana en la instalación deportiva. Esta situación causó malestar en todos los asistentes quienes pedían a una sola voz: «Vacunas, vacunas, vacunas».
Funcionarios policiales se acercaron a los asistentes e informaron por un altavoz que el proceso de vacunación se reactivaría la próxima semana, sin precisar el día, en el gimnasio deportivo ubicado en la avenida Miranda. Además comunicaron que el proceso de selección sería a través del sistema patria.
Los manifestantes discutieron con un funcionario de la Guardia Nacional que les pedía que se retiraran. El funcionario amenazó en reiteradas oportunidades con llevarse detenido al abogado José Rafael Páez, representante político del partido Voluntad Popular, señalándolo de «persona negativa».
De igual manera, ordenó quitarle el celular a una adolescente que estaba en el lugar haciendo registro fotográfico de la situación. Los civiles presentes mostraron todo el apoyo a ambos y evitaron la detención.
Con información del infociudadano Juan Carlos Salazar
Esta web usa cookies.