Barquisimeto.- La Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía del estado Lara desmanteló una banda dedicada a comercializar vacunas falsas contra el COVID-19 en Barquisimeto, informó el secretario de Seguridad, general Martín Maldonado, este viernes 25 de junio.
Según las investigaciones preliminares, casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por dos y hasta tres dosis de supuestas Sputnik V y Sinopharm. Las víctimas recibían un comprobante que no está avalado por el Ministerio de Salud ni se asemeja al entregado en la jornada de vacunación masiva vigente.
Una fuente policial declaró a El Pitazo, en condición de anonimato, que los implicados en la estafa aplicaban las vacunas a domicilio y ofrecían el servicio a empresas y negocios.
LEE TAMBIÉN
Lara | Falsificadora de vacunas anti-COVID-19 está en nómina de Dirección de Salud
El secretario regional de Salud, Javier Cabrera, alertó de que el grupo preparaba las ampollas con agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros aditivos, para ocasionar reacciones en las personas inyectadas.
LEE TAMBIÉN
Vacunas falsas contra el COVID-19 suponen un riesgo de salud pública
“Los convocaban por grupos, los aglomeraban y lo que les estaban colocando era ampicilina, amikacina. Pudieron causar hasta la muerte en personas alérgicas (…) En estos momentos, casi 2.000 personas piensan que están inmunizadas (…) A lo mejor no usan tapabocas ni se están resguardando”, declaró Cabrera.
LEE TAMBIÉN
En Lara han aplicado 38.821 vacunas anti-COVID-19 de 103.000 disponibles
Cuatro miembros de esta banda fueron capturados por la Diep, el 23 de junio, en el Terminal de Pasajeros y la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto, después de tres semanas de seguimiento.
Los detenidos son oriundos de Carora. Fueron identificados como Yoandri José García, de 35 años; Jesús Antonio Cabrales Meléndez, de 21 años; María Estrella Pérez de Troconis, de 52 años, y Andreína José Meléndez, de 34 años.
En el procedimiento, los funcionarios incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros cinco teléfonos, un listado con los datos de las personas estafadas. Igualmente, decomisaron un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaban para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían, explicó Maldonado.
El director del Hospital Universitario Luis Gómez López de Barquisimeto, Edson Hernández, aseguró que la venta de falsificaciones de vacunas supone un riesgo para la salud individual y pública.
“La persona está desprotegida, pensando que está inmunizada. Puede contraer la enfermedad, contagiar a otros y generar una matriz de opinión negativa sobre la vacunación”, reiteró.
El secretario regional de Seguridad pidió a los afectados acudir a la sede de la Policía de Lara a aportar más datos sobre este grupo. “Hacemos un llamado a las personas que fueron timadas por esta banda para que denuncien y refuercen la investigación”, sostuvo Maldonado.
Javier Cabrera exhortó a la población a mantener la calma y vacunarse únicamente en los puntos autorizados por el sistema de salud pública. En Lara hay trece centros de vacunación habilitados en 8 de los 9 municipios que atienden únicamente a citados a través del Sistema Patria o la plataforma del Ministerio de Salud.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ
Esta web usa cookies.