Caracas.- La investigación Quemados de la Unidad de Contenidos Especiales de Crónica.Uno revela que durante los últimos tres años en Venezuela hubo al menos 36 muertos y 136 heridos en 50 accidentes por la explosión de bombonas de gas doméstico, en un contexto de fallas sistemáticas en el mantenimiento y sustitución de los cilindros, y donde miembros de organizaciones sociales comunitarias manifiestan sentir temor al manejar estos dispositivos, por no haber recibido entrenamiento para esa tarea.
Para este reportaje también se realizó un análisis de los Anuarios de Mortalidad del Ministerio de Salud entre 1996 y 2016 que evidencian cómo hace 25 años eran mayoritarios los sucesos ocurridos en espacios industriales, comerciales, de servicios o de otra naturaleza.
En los últimos 11 años, sin embargo, se ha registrado un incremento sostenido de la proporción de sucesos fatales ocurridos dentro de viviendas. En los primeros siete años de la serie, las muertes por esa causa representaron 45,9 % del total, pero el porcentaje saltó a 76,7 % en la etapa comprendida entre 2010 y 2016.
Otros hallazgos
El especial Quemados hace un recuento de distintos planes para la sustitución masiva de bombonas de gas anunciadas por voceros oficiales del chavismo, iniciativas que solo dejaron avances parciales. La situación no mejoró ni siquiera después de la tragedia ocurrida el 28 de diciembre de 2020 en la comunidad de Caño de los Becerros, municipio Piar del estado Monagas, donde 161 bombonas de gas explotaron en una jornada de entrega a cargo del consejo comunal, que dejó nueve muertos y 36 heridos.
Aunque días después del accidente la empresa Gases Maturín C.A (Gasmaca), la empresa estatal encargada de la distribución en Monagas, aseguró que meses antes se sustituyeron 6.000 bombonas deterioradas, Crónica.Uno revisó 178 mensajes en Twitter y 70 en Instagram sin hallar menciones algún plan de sustitución o mantenimiento de cilindros.
La investigación también incluye testimonios de miembros de organizaciones comunitarias involucrados que la distribución de gas doméstico que afirman no haber recibido capacitación para la manipulación segura de cilindros con gas, tal como establecen normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).
Los invitamos a leer este especial y conocer más detalles haciendo clic aquí.