21 naciones de América y Europa han abierto 86 investigaciones relacionadas con la corrupción en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Solo en 52 de esas causas judiciales el patrimonio público venezolano comprometido es de 30.087 millones de dólares, según revela Chavismo Inc, una investigación periodística realizada por la ONG Transparencia Venezuela, la plataforma periodística regional Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI).
La investigación dejó en evidencia los patrones de corrupción: pago de sobornos a funcionarios en instituciones del Estado a cambio de contratos, la asignación de grandes proyectos a empresas de amigos de gobiernos aliados, la creación de esquemas financieros para lavar dinero proveniente de operaciones ilegales.
Uno de los casos más representativos de este esquema de corrupción es el del fraude cometido en la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela e investigado por fiscales de Estados Unidos. Como parte de esta causa, Alejandro Andrade, extesorero de Venezuela entre 2007 y 2011 admitió haber recibido 1.000 millones de dólares en sobornos por parte de Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, para beneficiar a sus empresas en operaciones de cambio de moneda.
Entretanto, en Haití se concluyó que hubo favoritismo y malversación de fondos en proyectos como el asignado a la empresa Agritrans, que pertenecía a Jovenel Moise, antes de que éste ganara la presidencia de Haití. Entre las irregularidades, también aparece la creación de una red de funcionarios dentro del gobierno que facilitó la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exprimer ministro Laurent Lamothe.
Un caso paradigmático es el de Nervis Villalobos, viceministro de Energía y Minas de Venezuela entre 2003 y 2006, quien está siendo investigado por la justicia de Estados Unidos, Portugal, Andorra y España señalado en casos de lavado de dinero proveniente de comisiones para la adjudicación de contratos con Pdvsa y la Electricidad de Caracas.
La mayoría de los casos han sido ventilados ante la justicia norteamericana, donde se han abierto 38 investigaciones en las cuales se habría incurrido en un daño patrimonial a Venezuela que ronda los 16 mil millones de dólares, provenientes principalmente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
Para conocer los detalles de las investigaciones abiertas a personas y empresas vinculadas al gobierno chavista, lee la investigación completa en Un desfalco con ramificaciones globales
Esta web usa cookies.