Caracas.- Bajo el lema “jóvenes como agentes de cambio y constructores de resiliencia durante la recuperación post COVID-19”, se llevó a cabo este miércoles 30 de septiembre el III Foro Nacional “Jóvenes por los ODS”, con la participación de panelistas nacionales e internacionales que ofrecieron herramientas a la juventud venezolana para afrontar los desafíos post pandemia.
El objetivo de este foro fue incentivar a los jóvenes venezolanos en la generación de resiliencia y promover soluciones desde diferentes ámbitos. La actividad estuvo acompañada por las representaciones internacionales de: la Embajada Británica en Caracas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Venezuela, Fundación Váyalo, British Council y Roberto Mata Taller de Fotografía.
Por Venezuela participaron el especialista Héctor Ojeda-Casares de la OPS/OMS en Venezuela; el director de Comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías; y por úlitmo María Fernanda Puerto-Carrillo, fundadora del proyecto Sebraba.
El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, comentó ante los presentes que el COVID-19 ha puesto en evidencia la vital importancia de la salud y el bienestar para avanzar en la agenda 2030. «Los brotes de enfermedades no respetan fronteras, por lo que necesitamos de un esfuerzo mundial genuino», manifestó Soper a los jóvenes del país.
Por otra parte, indicó que El Reino Unido está colaborando en el desarrollo de vacunas accesibles y tratamientos para ayudar a fortalecer los servicios sanitarios en los países más vulnerables, incluyendo Venezuela, donde la crisis humanitaria se ha agudizado por la pandemia.
MARÍA VICTORIA, LA JOVEN ARPISTA QUE CON RESILIENCIA CANTA Y SUEÑA POR VENEZUELA
Rosicler Gómez, representante del Pnud en Venezuela, invitó a la juventud venezolana a seguir asumiendo un rol activo tanto en la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como en generar oportunidades para sumar esfuerzos y voluntades en pro del beneficio común.
Expertos ofrecieron herramientas a los jóvenes para adaptarse y superar los retos que enfrentan en la actual situación por el COVID-19, así como también, le dieron mecanismos para generar oportunidades dentro de los próximos 10 años.
Con estas actividades, las organizaciones vinculadas buscan involucrar y empoderar a las
personas jóvenes en el desarrollo de propuestas para su beneficio y bienestar, así como
apoyar su participación en todos los niveles para desarrollar su potencial como agentes
de cambio.