Caracas.- 9 de cada 10 pacientes recuperados del COVID-19 experimentaron efectos secundarios como fatiga, secuelas psicológicas o pérdida del gusto y el olfato, según un estudio preliminar elaborado en Corea del Sur.
La conclusión de este estudio se dio mediante una encuesta hecha a 965 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad pandémica. El 91,1% de ellos (879) manifestó haber sufrido al menos un efecto secundario de la enfermedad, dijo este martes 29 de septiembre, Kwon Jun-wook, de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (Kdca).
La fatiga fue el más común, con un 26,2% de casos, seguido de la dificultad para concentrarse, que sufrió un 24,6% de los contagiados, agregó Kwon.
ESTUDIO REVELA QUE COVID-19 PODRÍA SEGUIR EN PULMONES DE PACIENTES RECUPERADOS
Otros efectos secundarios fueron los trastornos psicológicos o mentales y la pérdida de gusto y olfato.
En paralelo, según un artículo publicado en la agencia de noticias Reuters, Corea del Sur está llevando a cabo otro estudio con unas 16 organizaciones médicas sobre las posibles complicaciones de la enfermedad a través de un análisis detallado que incluye tomografías computerizadas de los pacientes recuperados, apuntó Kwon.
Con información de Reuters