Caracas.- El abogado de la organización no gubernamental Provea, Marino Alvarado, indicó este viernes, 25 de septiembre, que la actualización sobre Venezuela expuesta por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ratifica la violación sistemática de los derechos fundamentales en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN
Gobierno de Maduro califica de sesgado el informe de Bachelet
Alvarado puntualizó que el discurso de la exmandataria chilena ante el Consejo de Derechos Humanos estuvo enfocado en varias denuncias centrales de los últimos dos meses y medio que evidencian el atropello a los derechos humanos en el país:
- Represión y detenciones contra quienes reclaman salarios, escasez de gasolina y servicios públicos.
- Ataques contra defensores y periodistas.
- La estigmatización de los venezolanos que han retornado desde el exterior.
- La muerte del personal de salud por falta de insumos médicos y protección ante el coronavirus.
- Las malas condiciones en las cárceles.
- La emergencia alimentaria, producto de la crisis económica.
- Las ejecuciones de jóvenes en operativos de funcionarios de seguridad del Estado.
- La politización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
- El ataque a los partidos políticos de oposición a Maduro.
- Un Consejo Nacional Electoral (CNE) irregular e inconsulto.
Tibisay Lucena defiende el sistema electoral venezolano tras informe de Bachelet
«Este informe o esta actualización ratifica que en Venezuela hay situaciones de violación de derechos humanos tan graves y de tanta magnitud, que todos los mecanismos internacionales de protección deben continuar trabajando sobre Venezuela», advirtió el funcionario de Provea.
El abogado también destacó el tono del discurso de Bachelet que busca mantener un diálogo con el gobierno venezolano para intentar que autoridades de Nicolás Maduro promuevan políticas positivas en derechos humanos. Para ello pidió el levantamiento de las sanciones internacionales, la liberación de presos por razones políticas y la realización de elecciones libres.
«En opinión del Alto Comisionado, como está expresado en esta actualización oral, la convocatoria a las elecciones parlamentarias (del próximo 6 de diciembre) aún no tienen condiciones creíbles, ni libres, ni inclusivas, ni equitativas; y ella hace -por tanto- un llamado a que los diferentes sectores políticos puedan llegar al acuerdo de este tipo de condiciones que permitan la verdadera participación política de los venezolanos en condiciones democráticas», precisó Alvarado.
Indicó que desde Provea consideran que debe fortalecerse el mandato para que, tanto la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas como la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, puedan seguir trabajando sobre el país. «Tenemos expectativas del resultado de la votación en los próximos días y creemos que la comunidad internacional está cada vez más y mejor informada sobre la gravedad y la magnitud de las violaciones en nuestro país», sentenció.