El presidente interino Juan Guaidó y su canciller Julio Borges comisionaron al exdiputado nacional, exlegislador de Barinas y expreso político Wilmer Azuaje para que inicie una gira por América Latina, Europa y Estados Unidos, con el propósito de actualizar informes, presentar nuevas denuncias y colaborar en las investigaciones que conduzcan a que se establezcan responsabilidades penales por los crímenes de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Azuaje, quien estuvo detenido en el Helicoide desde mayo de 2017 a junio de 2018, asumió parte de las denuncias realizadas en contra del gobierno de Maduro por el asesinato del inspector del Cuerpo Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Óscar Pérez, muerto el 15 de enero de 2018, por una comisión conformada por la Faes y la Dgcim.
LEE TAMBIÉN
Miguel Pizarro asegura que violaciones de DD.HH. son una política de Maduro
Desde el exilio en Colombia desde finales de 2018, el exdiputado fue nombrado por Borges como miembro de su equipo en la cancillería del gobierno interino.
Con esta designación, Azuaje tendrá que asistir a las sedes de los entes con responsabilidad en la justicia internacional y defensa de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidades, así como a la sede de la Corte Penal Internacional.
La acreditación autoriza a Azuaje a actuar también como representante del gobierno de Guaidó ante las autoridades de Estados Unidos y los diferentes parlamentos de la Unión Europea.