Omar Prieto, gobernador de Zulia, denunció este lunes, 8 de junio, que la apertura de las estaciones de servicio se presta para el bachaqueo de combustible. «Están bachaqueando gasolina, y bastante», dijo el mandatario en una rueda de prensa en la sede de la Redi Occidente, en el que presentó un balance sobre las medidas y cumplimiento de la cuarentena.
Dijo que el horario de 24 horas de funcionamiento de las estaciones de servicio no aplica para Zulia, donde, insistió, se debe cumplir esta semana con una cuarentena estricta para cortar la cadena de contagios por COVID-19, cuyo brote inició en el mercado Las Pulgas.
Prieto aclaró que las gasolineras sólo podrán funcionar de 8:00 am a 12:00 pm. «Sólo en el caso en que la gandola despache tarde el combustible, que lo despache a las 10:00 am, se podrá extender el horario».
Insistió en que las personas no pueden dormir en los vehículos en las estaciones de servicio y llamó a los usuarios a cuidarse del virus «mortal». «No pueden ser más importante 30 litros de gasolina que la vida», indicó.
El mayor general Ovideo Delgaso, jefe de la Redi Occidente, agregó que coordinan con Pdvsa para que las estaciones de servicio sean surtidas de noche y se pueda cumplir con el horario.
LEE TAMBIÉN
Medidas estrictas
El gobernador de Zulia anunció medidas más estrictas para el cumplimiento de la cuarentena, como la solicitud de un salvoconducto para quienes necesiten movilizarse después de las doce del mediodía.
«Después de las doce del mediodía necesitan salvoconducto, a menos que tengan una emergencia de compra de medicina. (…) Para poder circular tienen que tener un salvoconducto. Los vehículos deben detenidos y van a los estacionamientos oficiales», resaltó.
Recordó que sólo el comercio dedicado a alimentos puede laborar de 8:00 am a 12:00 pm. Las farmacias pueden laborar las 24 horas.
Dijo que tomarán las principales vía de la ciudad para disminuir la movilización. Precisó que habrán restricciones en la Circunvalación 1, 2 y 3, en las avenidas La Limpia, Delicias y Los Haticos. «Vamos casi que aislar a los municipios».
Informó que restringirán en 50% el transporte público. «Vamos a recoger las unidades de TransZulia y buses de Maracaibo», especificó.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Bancos abren sin medidas de prevención contra el COVID-19
Nuevo centinala
El gobernador Prieto informó que el nuevo hospital centinela para atender casos de COVID-19 en Maracaibo será el Hospital Chiquinquirá, ubicada en el centro de Maracaibo, justo al lado de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Explicó que hay personal trabajando y adecuando las instalaciones de ese centro de salud, que se sumará al Hospital Universitario de Maracaibo para atender a personas infectadas con el virus.
Indicó que hay 183 casos positivos en el estado y seis fallecidos. Dijo que mantienen a 1.523 personas en cuarentena en los 11 puntos fronterizos y en dos hoteles de Maracaibo.
Informó que en los puntos de atención fronteriza, donde llegan los connacionales del exterior, la estadía se extendió a entre 17 y 20 días. «Se ha detectado que el virus se aloja en el cuerpo y pasa 15 días sin manifestación».
Prieto insistió en que esta semana es crucial para poder contener el virus en el estado.