La Vela.- El 7 de junio de 2019, una embarcación sin nombre ni matrícula salió de las aguas de Punta Agüide, en el estado Falcón, con destino a Curazao y llevaba a bordo a 34 personas que ingresarían de forma ilegal a la isla, huyendo de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.
Se conoció que en la embarcación viajaban 10 mujeres y 3 adolescentes. Solo un cuerpo flotó en aguas internacionales, el de Elío Ramones que fue rescatado por autoridades curazoleñas.
Allegados a las víctimas creen que el viaje fue organizado por una red dedicada al tráfico de personas, prostitución y esclavitud, debido a las investigaciones y búsquedas que ellos mismos han protagonizado, en algunas ocasiones con apoyo del gobierno regional.
El Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en Venezuela (Cofavidef), capítulo Falcón, solicitó a Nicolás Maduro que responda acerca de las denuncias por trata de personas en los estados costeros del país, especialmente en La Vela de Coro, donde presuntamente operan libremente.
LEE TAMBIÉN
Jhonny Romero, padre de uno de los desaparecidos, contó que hasta ahora cuatro fiscales han llevado el caso y aún así no están claros de cuántos son los desaparecidos. Familiares hablan de 34 por un listado que se hizo donde cada uno nombró a su doliente.
Por este hecho solo hay dos detenidos que formaban parte de la tripulación y organización del viaje. Están a orden del Juzgado Primero de Control, Extensión Tucacas, en el estado Falcón.
Romero dijo que transcurrido un año de la misteriosa desaparición de los venezolanos en aguas internacionales, después de haber partido de manera ilegal desde las costas de Píritu (Falcón), ni la Fiscalía General de República, la Gobernación de Falcón, Cicpc y la Capitanía de Puerto La Vela, han ofrecido algún tipo de información sobre varios procedimientos de la GNB y las Faes, en los que han detenido a varios ciudadanos por estar presuntamente incursos en el delito de trata de personas, que operan entre Falcón, Aruba y Curazao.
LEE TAMBIÉN
Los Pérez Vallenilla pierden su segundo hijo intentando llegar por mar a curazao
Alegan que el Estado venezolano no ha garantizado una investigación seria frente a este y otros casos de desaparecidos en altamar luego de zarpar para ir a otros países, por el contrario guarda silencio, apuntó el vocero de Cofavidef.
Por su parte, FundaRedes presentó un balance de las desapariciones forzadas que ha documentado la organización durante el año 2019 y lo que va de 2020, hechos entre los cuales destacan las más de 150 víctimas que han desaparecido en las costas venezolanas, como el caso de las 34 personas que este hoy 7 de junio cumplen un año de haber zarpado desde el estado Falcón, y de quienes no se sabe nada.
LEE TAMBIÉN
FALCONIANOS DESAPARECIDOS PODRÍAN HABER SIDO SECUESTRADOS POR EL NARCOTRÁFICO, DICEN FAMILIARES
Con información de Irene Revilla y Lisbeth Barboza Ruiz