Caracas.- Un reportaje publicado este 6 de mayo en el medio estadounidense The Washington Post señaló que en septiembre de 2019, en un rascacielos de Miami, representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron con el exboina verde estadounidense Jordan Goudreau para explorar las opciones posibles que llevaran a la salida de Nicolás Maduro del poder.
Aquel día, Goudreau les ofreció ejecutar la llamada Operación Resolución (como inicialmente fue presentada la Operación Gedeón). El veterano de las Fuerzas Especiales, propietario de una compañía de seguridad en Florida llamada Silvercorp, afirmó que tenía 800 hombres listos para infiltrarse en Venezuela y capturar a Maduro y sus funcionarios, dijo Juan José Rendón, estratega político que lideró las conversaciones.
LEE TAMBIÉN
J.J. Rendón reconoció que firmó preacuerdo con Jordan Goudreau
Para el mes de octubre, habían avanzado en el plan hasta el punto de firmar un acuerdo, que dependería del financiamiento y otras condiciones. Rendón lo calificó como una prueba piloto que nunca terminó de autorizarse.
El estratega dijo que Goudreau comenzó a actuar erráticamente: no presentó pruebas del respaldo monetario que había afirmado tener para ejecutar la operación y exigió el pago inmediato de un anticipo de 1,5 millones de dólares, tampoco había pruebas de los 800 hombres.
Pero aun así, Rendón le transfirió 50.000 dólares para supuestos gastos con el objetivo de no retrasar la operación. La relación entre los dos hombres se deterioró rápidamente.
Lea la nota completa aquí