La pandemia del COVID-19 no es sólo una cuestión sanitaria, sino que provoca una profunda conmoción en nuestras sociedades y economías, indica un reporte de la oficina de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) a propósito del impacto que ha tenido la pandemia en la cotidianidad.
Además, destaca las mujeres también cargan con las labores de cuidados y respuesta frente a la crisis en curso, por lo que en medio de la crisis global por el COVID-19 es necesario destacar la importancia de mantener acciones en favor de la equidad en materia de género.
LEE TAMBIÉN
Médicos en Alemania posaron desnudos en protesta por escasez de equipos de protección
El reporte alerta acerca de que todos los días las mujeres —ya sea en la primera línea de respuesta o como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, gerentes de transporte y logística, científicas y muchas ocupaciones más— también hacen aportes fundamentales para contener el brote. Asimismo, la mayoría de quienes prestan cuidados en los hogares y en nuestras comunidades son mujeres.
El material señala que actualmente las mujeres corren un mayor riesgo de infección y de pérdida de sus medios de vida. Por último, la tendencia existente indica que, durante la crisis, se ha registrado un menor acceso a la salud sexual y reproductiva y un aumento de la violencia doméstica.
En un video del despacho de la ONU se indica de qué forma afecta a las mujeres la actual crisis por la expansión del COVID-19.