Caracas.- A unas horas de que culmine la fase de registro para acceder al programa Héroes de la Salud, se han comprobado más denuncias sobre presiones para evitar que los trabajadores siquiera aspiren al beneficio. Algunos de los que han intentado recurrir a la propuesta de ayuda económica, gestionada por el presidente encargado Juan Guaidó, han sido calificados de apátridas por gerentes de dependencias de salud pública, expuso Zenaida Figuera, representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Salud.
Figuera indicó que las amenazas se han evidenciado en algunos hospitales con la negación de constancias de trabajo o recibos de cobro. Estos comprobantes son dos de los requisitos exigidos por la plataforma para validar que el eventual beneficiario trabaja en un centro de salud público y pueda optar al beneficio de 100 dólares mensuales por tres meses. La sindicalista hizo estas aseveraciones en medio de una rueda de prensa virtual para convocar a un cacerolazo este 1° de mayo, Día del Trabajador.
LEE TAMBIÉN
ALFREDO RAMOS DENUNCIA AMENAZAS CONTRA QUIENES RECIBAN $100 QUE OTORGA GUAIDÓ AL SECTOR SALUD
“Las amenazas han ocurrido en todo el país, pues realmente son solo eso, amenazas. Se han bloqueado ñas plataformas donde los trabajadores se iban a inscribir. Se les está negando la posibilidad de que les den una constancia de trabajo, de que les den los váuchers. Es decir, les han cerrado todos los canales y se les ha amenazado, en el caso de las enfermeras, desde las coordinaciones de enfermería de algunos estados, a través de audios”, relató.
Apátrida
La sindicalista señaló que en el estado Zulia, los intentos de coacción contra el personal de salud escalaron al punto de llamar apátridas a los enfermeros que aspiren al subsidio. El hostigamiento se ejecutó de forma directa a los trabajadores, mediante notas de voz de WhatsApp. La persecución inició desde antes que los optantes pudieran iniciar el registro, debido a los constante ataques de los fue objeto el portal web que se diseñó originalmente para ese fin.
“Desde la coordinación de enfermería del Zulia se les dice a sus enfermeras y enfermeros que son apátridas si aceptan eso. Hemos tenido en muchos estados ese tipo de amenazas”, añadió. Figuera reiteró que estas acciones son violatorias de lo previsto en la Ley del Trabajo. Los nombres y sitios de trabajo de las víctimas se mantienen a resguardo.
LEE TAMBIÉN
CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL DENUNCIA QUE PÁGINA HÉROES DE LA SALUD FUE CLONADADA
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), reivindicó el carácter de asistencia social que tiene el plan. Subrayó las dificultades que enfrentan todos los días el personal de salud por los bajos sueldos. En ese sentido, rechazó las intimidaciones que han recibido los trabajadores.
“Con los ingresos que tienen los trabajadores de salud no les alcanza para comer. Esa es la verdad, no comen ellos ni sus familias. Esa es una ayuda que va a permitir que un número de trabajadores puedan tener alguna holgura para ir a trabajar. Hemos visto el ataque a los trabajadores de todas las formas, que si son traidores a la patria, toda esa retórica que han usado para que la gente no reciba un beneficio”, lamentó.
Reconocimiento
El programa Héroes de la Salud es una iniciativa del también presidente de la Asamblea Nacional. Con esta se busca reconocer el trabajo que realiza a diario el personal de salud para atenuar los efectos de la pandemia del COVID-19. La ayuda se asignará luego de la verificación de los datos de registro a un grupo de trabajadores. Solo se escogerá a aspirantes que tengan una situación socioeconómica difícil. La lista de seleccionados será confidencial.
Esta asignación se hará con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la adjudicación será directa. Para esto se hará una transferencia a un monedero virtual, que solo podrán usar los titulares del subsidio. La etapa de registro termina este viernes, 1° de mayo. Posteriormente iniciará la fase de comprobación de datos y escogencia de los favorecidos.
Debido a los constantes bloqueos a la página web, la inscripción se hará a través de un bot de Telegram, al que se puede ingresar desde la aplicación, o mediante este enlace. Desde junio de 2018 personal de salud ha encabezado protestas para exigir mejores salarios. En agosto de 2019 introdujeron una petición a la Vicepresidencia para que los sueldos fuesen pagados en dólares, ante el auge hiperinflacionario que atraviesa el país desde 2017.