Caracas.- Para este domingo 26 de abril, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la flexibilización de la cuarentena, de forma experimental, para que niños y jóvenes menores de 14 años tuviesen la posibilidad de salir de sus casas, acompañados por su representante. Padres y representantes que acataron la iniciativa celebraron la medida, luego de más de un mes de confinamiento en casa.
Como fue el caso de Hilianna Prato, habitante de la Candelaria, quien junto con su madre llevó a sus dos hijos a la Plaza Parque Carabobo para su recreación. Durante el confinamiento, Hilianna aplicaba días temáticos para mantener entretenidos a sus hijos. «Por ejemplo, cuando llega el agua, hacemos un día de playa, nos ponemos los trajes de baño, nos tomamos fotos, hacemos días de baile y así».
En relación con el decreto, se hizo énfasis en el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, pero la normativa se ha visto cumplida a medias a la hora de que los niños se diviertan en los parques, teniendo que intervenir las fuerzas de seguridad para que se cumpla lo establecido. Algo que ocurrió en la Plaza de Los Museos, debido a la aglomeración de personas que todavía no se encuentran habituadas a este nuevo estilo de vida, que hay que adoptar para prevenir el posible contagio del coronavirus.
En la Plaza la Candelaría, Esperanza González, madre de familia, considera positiva esta medida porque los pequeños de la casa pueden drenar, luego de más de un mes de aislamiento en sus hogares. En algunos casos, los jóvenes han tenido que adoptar juegos que no involucren el acercamiento de sus compañeros, además de resistirse a no tocarse el rostro, directriz que padres intentan que se cumpla para la protección de sus infantes.
En el bulevar de Sabana Grande, vecinos del edificio Libertador Uno tomaron la iniciativa de realizar un paseo con los jóvenes del complejo habitacional. Una treintena de niños caminaban por el bulevar junto a un grupo de representantes que intentaban hacerlos cumplir el distanciamiento social.