La Secretaría de Salud de Honduras informó la mañana de este miércoles, 11 de marzo, que ya existen dos casos del coronavirus de Wuhan en su territorio.
La primera persona infectada es una mujer embarazada de 42 años de edad, que ingresó al país el 4 de marzo, procedente de un vuelo de España. Otra hondureña de 37 años llegaría a la nación el 5 de marzo desde Suiza.
Los dos casos se confirmaron mediante exámenes realizados en un laboratorio de virología. Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, ya había manifestado que esperaban que el virus llegara en cualquier momento a Honduras.
La Secretaría de Salud dejó claro que, desde que las dos pacientes fueron consideradas casos sospechosos de coronavirus, las autoridades aplicaron los protocolos correspondientes de acuerdo con la OMS.
«Continuaremos con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponden. Al mismo tiempo se activa el Plan para la contención y respuesta a nivel nacional, para evitar la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña».