Caracas.- Joseph Aloisius Ratzinger, mejor conocido como el papa emérito Benedicto XVI, quien defendió el celibato sacerdotal diciendo que no podía quedarse callado mientras que su sucesor, el papa Francisco, considera suavizar la prohibición de que hombres casados sirvan como sacerdotes, cumple este 28 de febrero siete años que renunció al pontificado de la Iglesia católica.
LEE TAMBIÉN
Papa Francisco atribuye la crisis latinoamericana a la desigualdad y corrupción
Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013 su retirada del Vaticano la cual fue efectiva el 28 de febrero. Para ese momento, la sede apostólica quedó vacante y comenzó un cónclave en en marzo para elegir al siguiente Papa.
Joseph Aloisius Ratzinger quien nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927 y estudió en la Universidad de Munich, PhD Teología, se convirtió en el primer Papa en renunciar en 598 años. Gregorio XII fue el último en alejarse del cargo en 1415. Sin embargo, el precedente de Celestino V, en 1294, es el único que no da lugar a dudas sobre la espontaneidad de la decisión.
LEE TAMBIÉN
Papa Francisco: “Toda violencia contra la mujer es una profanación de Dios”
El hecho de que un Papa renuncie a su puesto está contemplado en el Código de Derecho Canónico del 1983, solo que es una decisión que nadie se espera.
Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad argentina, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 y adoptó el nombre de Francisco. El actual Sumo Pontífice es el primer Papa latinoamericano.