Caracas.- Durante una exposición sobre la salud mental de los venezolanos por la crisis que atraviesa Venezuela, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría alertó un aumento en la escasez de medicinas para enfrentar la ansiedad.
Según datos revelados por la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, la escasez de medicinas para la ansiedad, ascendió a un 80%.
Pedro Delgado, integrante de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, hizo referencia al estado en el que se encuentran los hospitales psiquiátricos en el país, manifestando que no tienen un correcto funcionamiento por la intermitencia en el suministro de los servicios de agua y electricidad.
Delgado denunció que por el progresivo desmantelamiento de los hospitales psiquiátricos, se ha perdido el 25% de los cupos en todo el país.
lee también
aumentan ofertas de medicinas sin permiso sanitario en bodegones
Sobre la mortalidad materna por hemorragia durante el parto, el miembro de la directiva de la Sociedad de Obstetricia, Jairo Fuenmayor, comentó que los casos en Venezuela casi duplica al promedio mundial.
Fuenmayor explicó que las tres principales causas de mortalidad materna en el país son prevenibles con planificación, factor que no existe hace más de 7 años en la política oficial.
El obstetra aseguró que el Ministerio de la Mujer ofreció la habilitación de taxis para paliar el «ruleteo hospitalario» para embarazadas. «Ese es el parto humanizado», criticó.
Por otro lado, el exministro de Salud, José Félix Oletta, advirtió que en Venezuela existe falta de información epidemiológica. «Desde 2016 no hay transparencia sobre el manejo de la salud de los venezolanos», dijo Oletta.
Con información de Jesús Barreto