Cumaná.- Transportistas del municipio Sucre, estado Sucre, se quejan por el sistema aplicado por el Gobierno regional en la distribución de la gasolina en la región. Los conductores aseguran que mientras hacen la cola para poder echar gasolina, deben padecer una larga jornada de espera hasta lograr el objetivo, pues muchas veces pasan más de 10 horas en una fila. Mientras, hay choferes que pagan a los funcionarios de la Guardia Nacional para no hacer cola.
“Esto es una calamidad. Estoy en esta cola desde las 4:00 am, pero llegan los choferes de los carros particulares, hablan con los guardias, y sin hacer la cola, ingresan a llenar el tanque de gasolina. Supuestamente esta estación es solo para surtir de gasolina los autobuses, camioneticas y carros por puestos”, expresó Pablo Palacios, un conductor que cubre la ruta Centro-Brasil.
El profesional del volante aseguró que mientras las paradas están a tope de pasajeros, los transportistas pasan más de 10 horas parados en una cola, esperando que llegue una gandola de combustible para llenar el tanque de gasolina y poder salir a trabajar.
LEE TAMBIÉN
14 mil litros de combustible al día recibirán transportistas en Guanare
Víctor Sánchez, otro de los conductores que se encontraba esperando para comprar la gasolina, afirmó que llegan muchas personas en sus vehículos particulares, se meten la mano en el bolsillo y después los funcionarios los ingresan a la estación de servicio.
“Hay que sacar a los guardias nacionales de las bombas porque ellos son los que tienen el desorden en las estaciones de servicios. Los militares acusan a los transportistas de contrabandistas de gasolina; sin embargo, ¿quiénes son los que hacen chanchullos? La Alcaldía nos está supervisando en las paradas y nos cuenta las vueltas que damos con un tanque de gasolina. Esto significa que es muy fácil determinar si comerciamos con el combustible”, exclamó Sánchez.
Denuncias de los transportistas
El coordinador de la oficina de transporte público del Ayuntamiento cumanés, Franklin Ortiz, señaló que están recibiendo denuncias de los choferes sobre probables sobornos que estarían realizando los funcionarios de la Guardia Nacional. Los miembros de este cuerpo ingresan vehículos particulares a las estaciones de servicio para que se surtan de combustible. Los conductores mencionan básicamente las bombas El Águila y El Peñón, las cuales fueron destinadas por el Gobierno regional para que allí pudieran surtirse de gasolina los autobuses y carritos por puesto.
El funcionario indicó que es necesario que se habilite una sola bomba que tenga todos sus surtidores funcionando para vender gasolina diariamente a los 200 vehículos, aproximadamente, del transporte público del municipio Sucre. Con una gandola de gasolina de 23.000 litros que ingreses a diario, se garantizará el carburante a los transportistas.
LEE TAMBIÉN
Transportistas de Guayana anuncian paro por falta de gasolina
“No se están respetando los acuerdos alcanzados entre la Alcaldía de Cumaná, los transportistas y el gerente de Minas de Pdvsa en la entidad, Pedro Guzmán. En las bombas El Águila y El Peñón, que son exclusivas para los transportistas, también se están atendiendo a los carros de uso oficial y particulares”, acotó Ortiz.
25 litros por vehículos
En una rueda de prensa que se realizó el lunes 12 de enero en las instalaciones del aeropuerto Antonio José de Sucre, el comandante de la Zona de Defensa Integra Nº 53 del estado Sucre (Zodi-Sucre), Julio Ramos Barrios, informó que la distribución del combustible en la entidad estaba por el orden de 60% y que en los próximos días se iba a normalizar.
Ramos Barrios comentó que desde el año pasado se aplican medidas de control y supervisión en las estaciones de servicios de la región. Además, señaló que se venden 25 litros por vehículos para atenderlos a todos: pescadores, transportistas, choferes de carros de usos oficiales y particulares.
“Se les hace un llamado a los usuarios para que confíen en el Gobierno y la Fuerza Armada, que se mantiene desplegada para mantener el control, la paz, tranquilidad y el suministro de este recurso en las 80 estaciones de servicio que se encuentra instaladas en el estado Sucre”, precisó Ramos Barrios.