San Juan de los Morros.– Para comprar un cartón de huevos y un kilo de queso en la capital del estado Guárico, un ciudadano requiere como mínimo Bs. 250.000, esto al tener en cuenta que este martes 3 de diciembre un cartón de huevos osciló entre Bs. 130.000 y Bs. 150.000; mientras un kilo de queso se consigue en Bs. 95.000 y Bs. 125.000.
Hasta hace dos semanas el cartón de huevos costaba Bs. 85.000 y el queso se conseguía en Bs. 65.000. Sin embargo, a juicio de algunos vendedores, el incremento del dólar paralelo y la llegada decembrina se combinaron como argumentos para que los productores, distribuidores elevarán los precios en un 100%, las dos últimas semanas.
«Aumenta el dólar y los proveedores aumentan los productos. Ya una caja de huevos cuesta un millón trescientos, un millón cuatrocientos y antes costaba novecientos mil», comenta Abraham Muñoz, comerciante informal. Por su parte, Luis Aponte, vendedor de queso, destacó que la dolarización incide en el alza del referido rubro, porque los productores adquieren insumos en divisa americana.
Ambos comerciantes coinciden en que las ventas disminuyeron, aunque esperan que mejoren en los días cercanos a la Navidad. «Antes compraba 15 cajas de huevos y ahorita compro ocho cajas, pero el tiempo de ventas es más prolongado», destacó Muñoz.
LEE TAMBIÉN
TRANSPORTISTAS AUMENTAN PASAJE URBANO A BS. 2.000 EN CAPITAL DE GUÁRICO
Mientras tanto, Aponte estimó: «Las ventas cayeron como un 40%. Antes se viajaba todas las semanas a comprar queso a Guayabal o Camaguán. Ahora traen quinientos kilos de queso y se tardan dos semanas para vender».
Entretanto, para los sanjuaneros resulta complicado adquirir dos de los productos de mayor consumo en los venezolanos. No obstante, hay quienes no dejan de llevarlos, pero piden en menor cantidad: «Uno lo que puede comprar es medio kilo de queso y medio cartón de huevo, porque no alcanza para más», indicó Jesús Aparicio.