La población warao de la comunidad Bonoina alertó a las autoridades de salud sobre el brote de enfermedades endémicas que estarían afectando a los habitantes con síntomas de dolores de cabeza, cuadro de fiebres altas y evacuaciones diarreicas que producen deshidratación severa y la muerte. Así lo dieron a conocer los dirigentes de la comunidad Lizandro Moraleda y Arevalo Avila a través de redes sociales desde el ambulatorio Luis Gómez, de Nabasanuka.
La alerta sanitaria generó la movilización y el traslado de una comisión de la Dirección Regional de Salud que se hizo presente en la comunidad con equipos médicos para el diagnóstico de la situación de la población afectada por los síntomas en la zona.
LEE TAMBIÉN:PACIENTES DENUNCIAN FALTA DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITAL DE CIUDAD OJEDA
De acuerdo a las informaciones extraoficiales, el balance obtenido por la comisión es la muerte de quien en vida respondía el nombre de Deodilio García, de 27 años; otra persona fue trasladada de emergencia y hasta los momentos hay 14 pacientes en estado estable clínicamente.
La información fue corroborada por el diputado del Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro Emilio Alexis Valenzuela. “De acuerdo al alerta sanitaria que se generó el pasado viernes en el sector indígena Bonoina en el municipio Antonio Díaz, extraoficialmente ya retornó a Tucupita la comisión de la dirección de Salud, con el balance de una persona fallecida, identificada como Deodilio García, de 27 años”, señaló.
De igual forma, se comprobó el traslado de un paciente de emergencia identificado por la comisión de salud como Regril Reinosa, de 24 años, y la existencia de 14 pacientes en estado delicado y estabilizados con sus respectivos tratamientos.
Sin embargo, los miembros de la comunidad afectada aseguran la muerte de tres personas con los síntomas presentados: Jonathan Marquina, de 21 años; Benita Bastardo, de 70 años y Deodilio García, de 27 años. Este último deceso fue registrado por la comisión de salud.
La comunidad afectada tiene una población aproximada de 1.500 habitantes con ausencia absoluta de servicios básicos como agua potable, redes de excretas y energía eléctrica, además de carencia total de medicina o atención primaria.