Leopoldo López Gil, nacido en Caracas en 1944, es un empresario y defensor de los derechos humanos radicado desde 2014 en España, país en el que adquirió la nacionalidad.
En Venezuela era consejero del diario El Nacional. En 2014, el gobierno inició un juicio en contra de varios directivos de ese medio de comunicación por una reseña que realizaron de un reportaje de ABC de Madrid, sobre un proceso judicial en Nueva York en el que se vio implicado Diosdado Cabello.
Desde 2014 López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López (Voluntad Popular), no ha regresado a Venezuela. En el exterior ha alzado la voz en defensa de los venezolanos y para visibilizar la crisis en el país.
“Lo importante es que he podido resaltar la tragedia venezolana, no solo lo que viven los venezolanos en Venezuela, sino las tragedias que viven los venezolanos que han tenido que emigrar”, dijo en una entrevista a El Estímulo publicada el sábado 25 de mayo.
En una publicación de El País en febrero de este año, López Gil destacó que ha trabajado por hacer notar la crisis que se vive en Venezuela en España, Portugal, Italia y Colombia.
López Gil marcó un hito el domingo 26 de mayo. Se convirtió en el primer venezolano en ganar un escaño en el Parlamento Europeo, postulado por el Partido Popular (PP).
LEE TAMBIÉN:
Como diputado en la Eurocámara promete ser la voz de los venezolanos y enemigo del populismo.
El PP logró 12 escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones del domingo. Fue el segundo partido en alcanzar más respaldo por detrás del Partido Socialista, que tendrá 20 diputados en la Eurocámara.
Con información de El Estímulo y El País.