El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó este lunes que en el Sur del Lago de Maracaibo existen entre 16 y 20 pasos ilegales por los que se extraían hacia Colombia los productos de la cesta básica presentes en esta región y los andes venezolanos.
El mandatario regional, explicó que en algunos sectores fronterizos del estado Zulia con Colombia, autoridades del Estado venezolano constataron la venta ilegal de productos venezolanos, sin ningún tipo de control policial por parte del gobierno de Colombia.
En este sentido, Cardenas respaldó las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ordenó el cierre fronterizo por Paraguachón y decretó un Estado constitucional de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, con el «objetivo de erradicar la presencia de grupos paramilitares que afectan la estabilidad de los habitantes de dicha región y poner freno al contrabando de productos de primera necesidad».
«Este es un esfuerzo de coherencia, el que vamos a llevar adelante, bien convencidos presidente -Maduro- de que esto nos va ayudar muchísimo a lo que usted dice: refundar la frontera, refundar el sentido de respeto«, manifestó desde el Zulia, en un contacto televisivo establecido con el presidente Nicolás Maduro durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Asimismo, Maduro informó que se adelantarán acciones para dar inicio a una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en dicha zona.
«Medidas preparatorias para la activación de nuevos planes, superiores, medidas especiales para garantizar la tranquilidad, la paz y acabar de raíz esa frontera de contrabando, de delito, de paramilitarismo y sea una nueva frontera de convivencia, cultura, educación y respeto», comentó el Presidente.
Por su parte, el gobernador Cárdenas resaltó que el pueblo zuliano respalda este tipo de acciones que buscan resguardar la paz y tranquilidad de la nación. «Vamos a concretar cada una de las instrucciones, estamos todos unidos y plenamente conscientes de la necesidad de este paso (…) Va a cambiar la frontera para bien».