Caracas.- El ministro de Interior, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, informó en una rueda de prensa este miércoles, 9 de febrero, que se logró detener a 13 delincuentes, mientras que otros cinco murieron en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo Indio Guaicaipuro II 2022 desarrollado en Tejerías, estado Aragua, donde falleció Carlos Revete, alias «el Koki».
Los aprehendidos quedaron identificados como Starlin Páez, Nelsis Vilera, Karen Páez, Luceira Mujica, Jhonatan Páez, Manuel Ricardo, María Inés, Juan Reyes, Luis Durán, Alirio Balcázar, Rodolfo Javier y Eudin José.
Ceballos detalló que se incautaron armas de calibre 9 milímetros, 7 cargadores de fusil, 150 cartuchos calibre .45, 20 cartuchos calibre 762, 20 paquetes balísticos y 9 camiones cisternas, que, según el funcionario, fueron secuestrados por la banda del «Conejo», que operaba en la zona. Los objetos incautados en este operativo están bajo custodia, afirmó.
Claves | ¿Cómo llegaron los cuerpos de seguridad hasta “el Koki”?
«Mantenían aterrorizada a la población y cobraban a los ciudadanos por el uso de esos servicios (agua) y tenían azotadas a las tres estaciones de servicio en la zona», detalló el alto funcionario.
La fuente agregó que también hallaron en el operativo vehículos de carga y libros contables, en los que, presuntamente,los delincuentes anotaban el cobro de vacunas a empresarios del lugar.
Con respecto al paradero del líder la banda que operaba en Las Tejerías, alias «el Conejo», Remigio Ceballos señaló que las autoridades se encuentran buscándolo, así como al resto de los integrantes de la organización criminal. Por lo pronto, afirmó, ese territorio quedó «liberado».
Familiares de «el Koki» no han ido a Bello Monte a reclamar el cadáver
«He ordenado redoblar y mantener la búsqueda de esta banda y de otras. Tenemos un plan nacional contra las bandas criminales y contra el terrorismo (…). No descansaremos hasta poner a orden de la justicia a todo grupo armado donde quiera que se encuentre», resaltó.
Durante tres semanas, cuerpos de seguridad de Altos Mirandinos hicieron labores de pesquisas e investigación como preámbulo para dar con la ubicación del conocido delincuente, líder de la Cota 905, y con «el Conejo», líder de una banda en Las Tejerías, estado Aragua.