La Fiscalía Antidroga de España considera que Estados Unidos ha dado «suficientes garantías» a la justicia española sobre la posible condena a Hugo Carvajal como para ejecutar la extradición del exjefe de la inteligencia militar chavista, reportó el diario El Mundo.
Estados Unidos ha respondido a la Audiencia Nacional acerca de las garantías que pidió en la extradición del general, relativas a si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, a lo que ha señalado que en todo caso puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena.
El medio español recordó que el pasado 29 de octubre, la Audiencia Nacional pidió garantías a Estados Unidos de que la pena a la que fuera condenado Carvajal -reclamado por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC- no fuera de cadena perpetua. En concreto, se pedía que en caso de que el ex militar fuera extraditado y condenado a cadena perpetua, “esa condena no será inalterable porque existe un marco legal para la revisión o para el ejercicio de clemencia”.
La respuesta del cónsul norteamericano indica que el tratado de extradición que rige entre EEUU y España no establece un sistema para «condicionar» las extradiciones a la garantía de que no se va a imponer la cadena perpetua.
Pese a ello, prosigue, «los EEUU, en este caso particular, informan al Gobierno de España de lo siguiente: Si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación […], que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable, porque si se impone la cadena perpetua el marco legal vigente en EEUU le permite pedir la revisión de su sentencia en apelación y podría asimismo librarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior. Si se concede el indulto o sustitución de condena con arreglo a las leyes procesales aplicables en los EEUU, esto resultaría en una reducción de la condena».
El origen de la petición de garantías a EEUU está en la prohibición recogida en la Constitución española de imponer penas inhumanas, como sería según la jurisprudencia una prisión perpetua «indefectiblemente de por vida».
El Mundo explica que fuentes jurídicas consideran que la respuesta de EEUU en este caso está en la línea de otras remitidas en extradiciones similares y consideran probable que sea considerada suficiente por la Audiencia Nacional.
Con información de El Mundo.