[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.6 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Google Iniciatives y Fundación Gabo reconocen proyectos de El Pitazo y Unión Radio

El libro “Innovación y periodismo local en América Latina” recoge proyectos ambiciosos, novedosos y exitosos en el continente, citando entre ellos La Radio Escuela y los Forochat de El Pitazo

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Lo que comenzó como un Laboratorio de periodismo innovador, culminó en una guía-libro digital titulado Innovación y periodismo local en América Latina, editado por Google Iniciatives y la Fundación Gabo, y que recoge casos de estudio, maestros y emprendedores de medios, que ofrecen una mirada fresca sobre cómo evoluciona el periodismo en la región latinoamericana. En dicha recopilación destacan dos iniciativas con sello venezolano: la Radio Escuela del circuito Unión Radio, y los Forochat promovidos por el equipo de El Pitazo.

Los casos de estudio, herramientas y entrevistas referidos en esta publicación digital fueron seleccionados a partir de los proyectos presentados en el blog Laboratorio de periodismo innovador, espacio donde la Fundación Gabo comparte constantemente iniciativas novedosas y las enseñanzas tanto de medios iberoamericanos como de periodistas de la región, que han sido exitosos en crear y mejorar las maneras de hacer periodismo sostenible.

Un café virtual

Era costumbre en las comunidades caraqueñas, que el equipo liderado por Rena Camacho llegara con termos de café y se instalara a moderar un foro sobre problemas de interés público, en alianza con reconocidos profesionales en su área. Educación, seguridad ciudadana, economía o salud, cualquier tema podía ser tratado en esta iniciativa llamada Un café con El Pitazo.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Hasta que llegó la pandemia a Venezuela, y Camacho tuvo que adaptar estos encuentros -en esencia presenciales- a la llamada “nueva normalidad”. Observando el comportamiento de la mayoría de quienes habitan los sectores populares, el equipo se dio cuenta de que WhatsApp era un medio de comunicación potente, además de una herramienta insospechada. Así surgieron los Forochat de El Pitazo.

Desde el primer Forochat en abril de 2020, se han abordado temas como la corrupción, el sistema electoral, delitos sexuales, maltrato animal, feminicidio, entre tantos otros. Por lo general, a estas convocatorias asisten más de 200 personas.

De esta experiencia, Camacho rescata el valor que ha tenido para los asistentes. “Nos han llegado testimonios sobre cómo la gente se ha favorecido con la información que salió de la actividad, o cómo han estado más pendientes de las noticias falsas”, analiza.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Esa escuela que es la radio

Unión Radio se hizo escuchar con fuerza durante el primer trimestre de 2020, cuando las restricciones de la cuarentena impidieron las reuniones sociales, laborales y escolares. El COVID-19 desestabilizó aún más el ya inestable sistema educativo venezolano, y expuso los problemas de acceso a Internet en el país. Un informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) estima que para febrero de 2020 solo el 36,9% de los hogares en el país podía conectarse a
Internet.

Con este horizonte, ¿cómo se puede contribuir a la educación de los niños, niñas y adolescentes en el país? Apelando a la radio, que se mantiene como el medio de comunicación con mayor penetración en el territorio nacional. Eso fue lo que hizo la Radio Escuela.

El equipo de la Radio Escuela está conformado por María Alejandra López en la gerencia creativa de Unión Radio, la gerente de comunicación e innovación del circuito Isabela Iturriza, y el productor Juan Juárez.

Gracias a una alianza con el Banco del Libro y a la asesoría de Fe y Alegría, la Radio Escuela comenzó con su primer proyecto, Te tengo un cuento, que reúne las voces de talentos como Shirley Varnagy, Unai Amenábar, Julie Restifo, George Harris o Valentina Quintero con cuentos de esta importante editorial.

“Nos asesoramos para aportar, pensando en soluciones, alguna alternativa para la crisis educativa, que ha estado bastante documentada por la educadora Luisa Pernalete. Reconociendo esta situación, dimos forma a una iniciativa desde la plataforma radial, pero pensando en la importancia de la presencia digital”, asegura Iturriza.

Así, la Radio Escuela comenzó con perfiles en SoundCloud y YouTube, con Te tengo un cuento en su séptima temporada. Agrega ahora Quedándose en casa, un programa radial conducido por Ingrid Serrano Duque en compañía de sus hijas (Alma y Bernarda Briceño); y Alfabeto del mundo, con Sashenka García y Ricardo Ramírez.

Coordenadas

Puedes descargar el libro Innovación y periodismo local en América Latina de manera gratuita en la página web de la Fundación Gabo.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a