Caracas.- El gobierno de Maduro anunció el retorno a clases presenciales en el país para el próximo 25 de octubre, a pesar de que en septiembre se registraron más de 17 mil casos nuevos (según cifras oficiales) y que especialistas consideran que el país está entrando en la tercera ola de pandemia.
En este escenario, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) estableció una serie de protocolos y recomendaciones que deben respetarse para garantizar que el regreso a clases presenciales sea seguro.
Entre las recomendaciones para evitar contagios, la Svpp señala que las personas de cualquier edad con condiciones previas, como respiratorias crónicas o cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, fallo renal, enfermedad hepática avanzada, obesidad, Síndrome de Down, personas fumadoras, enfermedad de células falciformes, talasemias o demencia no deben evitar ir a las escuelas.
Además, la Svpp destaca que existe un mayor índice de contagio para niños con patologías como obesidad, trastornos genéticos y neurológicos graves, trastornos metabólicos, anemia falciforme, cardiopatías congénitas, diabetes, falla renal crónica, asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades oncológicas e inmunosupresión.
Evitar contagios en el aula
La Svpp ofrece una serie de protocolos para prevenir los contagios en las aulas, como:
– Definir dos o más personas que supervisen el cumplimiento de las medidas al ingreso y salida.
– Definir una zona de aseo al ingreso al establecimiento, que permita el aseo de manos.
– Mantener las puertas abiertas para disminuir el contacto con superficies.
– Indicar la señalización de los pasillos de circulación y en lo posible utilizarlos en una sola dirección.
– Escalonar los tiempos de ingreso y salidas de personas y vehículos.
– Designar horarios y espacios específicos donde dejar y buscar a los niños e instruir a los padres o representantes para que no permanezcan en el sitio socializando con otros adultos.
– Si el establecimiento cuenta con más de un acceso, considerar la posibilidad de que todos sean habilitados, estableciendo ingreso y salida específicamente según algún protocolo.
– Demarcar y asegurar la distancia de dos metros entre las personas en todo momento.
– Todos los integrantes de la comunidad educativa deben ingresar a la institución con tapabocas cubriendo boca y nariz.
– Debe tomarse la temperatura a todos los integrantes de la comunidad educativa antes del ingreso a la institución. En caso de encontrar a alguien con temperatura mayor de 37,5 °C, se debe activar el manejo establecido según en el protocolo.
– Los estudiantes deben traer a la institución educativa los útiles escolares estrictamente necesarios, no deben ingresar juguetes u objetos que no sean indispensables.
– Se debe garantizar el suministro de agua y jabón y/o gel hidroalcohólico al 60 %.
¿Qué hacer en caso de un contagiado?
En caso de por alguna razón se registre un contagio en uno de los estudiantes o profesores y trabajadores del centro educativo, se debe hacer lo siguiente:
– Contar con un registro de los datos de identificación y de contacto de las personas que acudan a la institución, lo que facilitará contactar a todas las personas que acudieron a la institución en el periodo correspondiente en caso de un brote.
– Si un estudiante o miembro del personal de la escuela que haya tenido una exposición conocida al COVID-19 debe ser aislado al menos durante 14 días.
– Si un estudiante o trabajador presenta síntomas, y la prueba da un resultado negativo, deben ser evaluados por un profesional sanitario quienes decidirán la conducta a seguir.
– Durante el aislamiento el estudiante deberá tener acceso a la educación a distancia.
– Los estudiantes se reincorporan a la escuela una vez que reúnen los criterios para suspender el aislamiento en casa.
– Se debe garantizar el equipo de protección personal adecuado para el personal de los servicios de salud escolar.
Puedes leer la guía completa preparada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aquí.