Barquisimeto.- Los productores y habitantes de Guamasire, Cocodrilo y Matatere, en las afueras de Barquisimeto, la capital de Lara, deben caminar de tres a cuatro kilómetros para salir a la vía principal de El Manzano y Agua Viva. Los tres caseríos de la parroquia Juárez están incomunicados, desde el 4 de septiembre, tras la crecida del río y la quebrada Guamasire que arrasaron con su única carretera.
350 familias, la mayoría dedicada a la producción agrícola, están afectadas por el derrumbe de la vía, declaró a El Pitazo, el 4 de octubre, Sol Ángel Pino, dirigente comunitaria de Guamasire.
«Ya nosotros tenemos un mes haciendo la solicitud [a la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren] porque se abrió un cráter de un metro y medio. No puede pasar ni siquiera un carro rústico. Los habitantes tratamos de reabrir el paso con pico y pala, sin embargo, la quebrada creció nuevamente y se llevó este remiendo mínimo porque se hizo sin maquinaria”, comentó Pino.
Igualmente, señaló que la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación Ambiental (Emica) hizo una inspección después de las lluvias, pero no iniciaron las reparaciones.
Cosechas y producción en riesgo
Los productores de maíz, caraota, tomate, cebolla, berenjena, aguacate y parchita no han podido sacar sus cosechas o buscar insumos agrícolas en Barquisimeto desde que el paso está clausurado. «Tenemos un mes haciendo este llamado al gobernador porque no es un trabajo que se pueda resolver con mano de obra común, sino que requiere de la intervención de una máquina que pueda resolver. Esta vía no tiene asfalto, una batea, ni siquiera un puente de guerra, aunque pasa un río y una quebrada», agregó la vocera.
Los derrumbes son un problema de larga data con la llegada de las lluvias, sostuvo. En años anteriores, los tres caseríos han quedado aislados y no tienen cómo salir en caso de emergencias médicas.
«Tenemos que caminar cuatro kilómetros para pedir cola en la vía principal», reiteró. En Guamasire y las localidades adyacentes no funcionan rutas de transporte público, pero los vecinos solían movilizarse en los camiones que sacan las cosechas.