Maracaibo.- Los médicos Romer Alí Cárdenas, Aniceto Corona y Humberto Moreno fallecieron este viernes, 11 de mayo, por complicaciones derivadas del COVID-19. Con ellos son cinco los galenos que murieron en 24 horas por coronavirus en Zulia. Este jueves se registraron los decesos de la médica familiar Lenny Splugar y el ginecólogo Andrés Bracho.
Cárdenas era especialista en Medicina Interna, Corona era neurólogo y Moreno era genetista y miembro de la Academia de Medicina del estado Zulia.
Corona y Moreno fallecieron en el Hospital Universitario de Maracaibo, centro de salud centinela para atender a pacientes con COVID-19, mientras que Cárdenas murió en la Clínica La Sagrada Familia, en la capital zuliana.
El jefe de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, confirmó las muertes en su cuenta de Twitter: “Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 del Dr. Romer Alí Cárdenas, muy apreciado y reconocido especialista en Medicina Interna de la región, miembro de la promoción de Médicos LUZ 2001”.
Sobre Corona escribió: “Lamento informar el fallecimiento del Dr. Aniceto Corona, muy querido y reconocido especialista en Neurología. Tuve la oportunidad de aprender mucho de él en el hospital Chiquinquirá. Una gran persona. Nos entristece mucho su pérdida”.
Y en el caso de Moreno publicó el mensaje: “Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 del reconocido y respetado Dr. Humberto Moreno, Especialista en Genética y además abogado, maestro y compañero de la Academia de Medicina del Estado Zulia”.
La cifra de médicos que fallecieron en Zulia por COVID-19 asciende a 99 desde que se inició la pandemia. Solo en 2021 han muerto 51 y en el mes de mayo se registraron 21 de estos fallecimientos.
Junio ya registra la muerte de nueve médicos. La lista de decesos comenzó con la residente Yarinel Sánchez (1º de junio), la internista Lisbeth González (5 de junio), el médico ecografista Hilmer Queipo, el médico ocupacional Douglas Carrasquero (6 de junio), la médica familiar Lenny Spluga, el ginecólogo Ángel Bracho (10 de junio), y los doctores Cárdenas, Corona y Moreno.