Caracas.- La Asociación Civil Medianálisis expresó este martes 4 de mayo su solidaridad con quienes han sido víctimas de abusos que atentan contra la dignidad humana, pero denuncia el riesgo que existe que muchas personas se aprovechen de esta situación para atacar a profesionales de la comunicación y los medios a los que representan sin fundamentos.
“Alertamos a la colectividad sobre el riesgo de que tales eventos sean utilizados, de modo oportunista, como excusa para arremeter desde plataformas gubernamentales y particulares contra profesionales de la comunicación o contra organizaciones empresariales y civiles que puedan resultar incómodos a sus intereses, vulnerando así el derecho a la libre expresión, a la prensa, a informar y a estar informados”, señalan en un comunicado público en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN
César Batiz pide que se haga una investigación apegada al Estado de derecho
Por encima de esto, reiteran su confianza en las denuncias de las víctimas y la importancia de que estas tengan justicia por los atentados a los cuales han sido expuestas.
En este sentido, sugieren a los medios, tanto públicos como privados, establecer protocolos adecuados “para supervisar y atender, en términos de justicia, eventuales situaciones o casos de acoso o abuso que comprometan la integridad moral de los profesionales del periodismo que laboran en sus respectivas organizaciones”, finalizan en su escrito.
En la última semana han salido a la luz pública denuncias de abuso sexual que han implicado a miembros de la agrupación musical Los Colores, comediantes como Gabo Ruíz o el Profesor Briceño, así como profesionales de la comunicación como Víctor Amaya y el director de El Pitazo, César Batiz.
Sobre los dos últimos, el Ministerio Público anunció una investigación apoyado en una denuncia sin fundamentos hecha por una cuenta en twitter creada recientemente, y la cual ha sido desmentida por trabajadores y colaboradores cercanos a Batiz y El Pitazo.
LEE TAMBIÉN
Comunicado: Los trabajadores de El Pitazo rechazamos los señalamientos contra César Batiz