Caracas.- El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-Ucab) exige al gobierno de Nicolás Maduro que realice una vacunación masiva contra el COVID-19 en Venezuela, con vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante un comunicado firmado por el director y subdirector del referido Centro, Benigno Alarcón y Pedro González, la Ucab manifiesta que Maduro está obligado a garantizar la salud de los venezolanos a través de una convocatoria para desarrollar urgentemente un plan de vacunación masiva.
“La ejecución del plan de vacunación debe estar basada en los principios fundamentales de equidad, considerando las prioridades en el personal de salud y las poblaciones de mayor riesgo, una práctica recomendada por la OMS”, dice el Cepyg-Ucab.
Para cumplir la meta del 70% de personas vacunadas contra el coronavirus, el Cepyg-Ucab recomienda al Estado venezolano desarrollar vacunas bajo rigurosos protocolos establecidos por la OMS y evitar cualquier improvisación que pueda suponer un peligro para la ciudadanía. En esto último, el comunicado hace referencia a los ensayos en Venezuela de dos fármacos cubanos.
LEE TAMBIÉN
SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGÍA RECHAZA USO DE VACUNAS EXPERIMENTALES CONTRA OLA DE COVID-19
Con respecto al pago de vacunas realizado por Maduro al mecanismo Covax, el Cepyg-Ucab advierte que solo se garantizará la vacunación de un 20% de la población venezolana. “Esta medida debe preceder a una serie de acciones que propicien lo antes posible un plan de vacunación masivo y efectivo, con vacunas certificadas por los organismos mundiales de la salud”, señala.
El mensaje del Cepyg-Ucab resalta que la propagación del COVID-19 debido a la aparición de la variante brasileña demanda la urgente adquisición y aplicación masiva de vacunas seguras y eficaces.
“Venezuela cuenta con capacidades organizadas, técnicas y sociales para contribuir con este gran propósito, que no es una petición, sino una exigencia que los
ciudadanos hacen, al unísono, para que se ofrezca la seguridad de salud que merecen sin ningún tipo de exclusión”, finaliza el comunicado.