Acarigua.- El vertedero municipal de Ospino, en Portuguesa, colapsó ante la acumulación de desechos que presenta. La principal causa es la falta de mantenimiento por la inexistencia de la maquinaria necesaria, para realizar el trabajo de recolección.
Así lo advirtió Ricardo Pérez, vecino de esta jurisdicción, quien exhortó a las autoridades a abocarse a la limpieza del lugar lo más inmediato posible por la contaminación ambiental a la que están expuestos los habitantes de la zona, ubicada a unos 50 metros troncal 005.
El denunciante precisó que nada más en la entrada del vertedero se observan los cerros de basura, la cual ya obstaculiza la vía, «sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto para solventar el problema», dijo.
«Esto era un relleno sanitario, habían fosas donde se enterraba la basura, porque existían las máquinas, pero ahora no existe nada de eso, así que la basura ya llega a la vía», expresó Pérez, detallando que los equipos y las máquinas del departamento de residuos sólidos del municipio fueron desmantelados en su totalidad por lo cual no hay cómo realizar las labores de limpieza en el lugar.
En su denuncia, Pérez acotó que para intentar bajar los niveles de basura que hay en el vertedero, algunas personas se han encargado de quemarla, sin que ninguna autoridad gubernamental haga frente a esta situación, que ha provocado un aumento de enfermedades respiratorias y representa un riesgo por la propagación del COVID-19
«Le han metido candela al vertedero, en estos momentos en los que estamos en una pandemia, sin tomar en cuenta que una gran parte de los ospineros sufren de asma. Todo esto ocurre a escasos metros del hospital de este municipio», explicó.
Las comunidades del municipio no cuentan con la recolección de basura regular desde hace más de dos años, por lo cual las familias pasan días acumulando los desperdicios, lo que atrae roedores y toda clase de insectos a las viviendas.
Pérez exhortó al alcalde Carlos Molina, a hacer presencia en el vertedero para que evidencie por sí mismo la grave situación del lugar. «Le recordamos al Alcalde que los impuestos municipales también sirven para buscar una solución a esto, no es posible que no pueda alquilar unas máquinas compactadoras», cuestionó.