Caracas.- El ministro para la Defensa del Gobierno de Maduro, general en jefe Vladimir Padrino López, calificó como una «provocación» y una «amenaza» los ejercicios militares que Estados Unidos y Guyana realizan en la fachada atlántica.
“Estos ejercicios que ha anunciado EE. UU. (…) pretenden crear y generar un estado de zozobra, de amenaza, no solamente a la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo, sino también una amenaza a toda la región, una amenaza a la paz, y vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria”, dijo Padrino.
LEE TAMBIÉN
Delcy Rodríguez califica de amenaza ejercicios militares entre Estados Unidos y Guyana
Desde este lunes 11 de enero, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, se encuentra en el país vecino, donde prevé reunirse con el presidente Irfaan Ali para reforzar su cooperación bilateral, especialmente en materia de seguridad.
En el marco del pacto de cooperación marítima que mantienen Estados Unidos y Guyana, ambas naciones realizan ejercicios navales conjuntos.
En este sentido, Padrino informó que Nicolás Maduro ordenó el patrullaje de las aguas jurisdiccionales del país y la “observación permanente aérea y marítima de la fachada del Atlántico de Venezuela.
LEE TAMBIÉN
Guyana y EE. UU. comienzan operaciones de patrulla marítima conjuntas
“Los venezolanos pueden tener la seguridad de nuestra FAN va a velar centímetro a centímetro cada uno de los espacios geográficos que componen a la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró.
Informó que para esto el Comando Estratégico Operacional activó un grupo de tareas para verificar el seguimiento a estas actividades.