Ciudad Guayana.- Organizaciones políticas y civiles del estado Bolívar condenaron este lunes 4 de enero la muerte del indígena pemón Salvador Franco, quien permanecía arrestado en la cárcel de El Rodeo desde diciembre de 2019. El domingo 3 de enero, Franco falleció esperando atención médica y bajo custodia del Estado, según confirmaron la organización Foro Penal y familiares.
“Ahí vemos cómo actúa el régimen. A los indígenas que dicen proteger, los meten en unas mazmorras, los torturan y los asesinan. Nosotros repudiamos este tipo de acciones que perpetra el régimen de facto”, dijo Luis Alfonzo, representante de la organización Unidad en la Coincidencia, una agrupación de obreros de las empresas básicas de Guayana.
Guarenas | Cuerpo del pemón Salvador Franco fue llevado al Eje Homicidios del Cicpc
Alfonzo aseguró que la muerte de Franco debe encender las alarmas de lo que ocurre con los presos políticos en el país. “Todavía quedan otros indígenas presos y por eso no debemos cesar en nuestra lucha”, comentó. Otras organizaciones como el Frente Amplio y la Plataforma Nacional de Conflicto también repudiaron el deceso del indígena, considerado un preso político de Nicolás Maduro.
Cabe destacar que días antes del fallecimiento de Franco, familiares y activistas de Derechos Humanos advirtieron sobre su crítico estado de salud; ahora también temen por la vida de los otros indígenas que siguen presos en el mismo centro penitenciario. El pasado 27 de noviembre, un juez ordenó el traslado de Franco hasta un centro asistencial, pero ese dictamen no se cumplió.
El indígena pemón Salvador Franco fue arrestado, junto con otros 12 miembros de la comunidad étnica de Kumarakapay, el 22 de diciembre de 2109, acusados de un asalto a un cuartel militar en el municipio Gran Sabana, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil.