Valera.- La escasez de efectivo, aunado al aumento de las tarifas del pasaje en el estado Trujillo ha llevado a los ciudadanos a cancelar sus traslados con productos alimenticios.
De acuerdo a los conductores de líneas suburbanas y urbanas del municipio Valera, las personas les han ofrecido hasta chupetas. En la región, el costo de los pasajes oscila entre los 80.000 bolívares, los cortos, hasta 200.000 bolívares, los tramos largos.
“Todos los días y a cada rato, pasa. Pagan con chupetas, galletas, fructus. Hasta medias me han dado porque no tienen efectivo. Uno lo acepta porque qué más vamos a hacer, no podemos dejar a la gente botada», declaró a El Pitazo Ender Guerrero, perteneciente a la Línea 48 de Valera, en la mañana de este martes, 8 de diciembre.
En la ruta Valera-La Puerta, y otras rutas de mayor distancia se ve el pago con harina, arroz, pasta y hortalizas cosechadas por los agricultores de la zona. Ellos lo aceptan para ayudar a la gente, pero no siempre les resulta rentable.
“Siempre pasa. Pagan por carrera un producto, porque no hay efectivo. Por dos pasajes dan medio kilo de pasta, hortalizas, dan plátano, lo que sea. A veces nos resulta, otras veces no”, dijo Luis Colmenares, de la Línea Valera-La Puerta, quien explicó que los repuestos o el combustible no lo pueden pagar con trueque.
LEE TAMBIÉN
Conoce los precios de los pasajes para salir del estado Trujillo
Sin retiros bancarios
La causa de este fenómeno, coincidieron los entrevistados, está ligada a las limitaciones para hacer retiros de dinero en los bancos. Solamente el Banco de Venezuela permite sacar 400.000 bolívares y , en ocasiones, baja la cifra a 200.000 bolívares diarios.
“Los pasajeros me dicen que el banco lo que les da son 400 bolívares y a veces les salen con que no hay línea. Esa es la excusa de los bancos, cuando no tienen efectivo”, añadió Colmenares.
Hay ciudadanos que ni siquiera pueden ofrecer algún producto y se limitan a pedir colas. “No sé encuentra efectivo, en ningún lado. Uno utiliza la tarjeta, pero en el transporte cómo hace uno. Manejo 100% Banco y el Bicentenario, pero nunca voy a hacer cola. Para qué si te dan 400. Eso se va en un día”, contó Antonio Pérez, quien pidió ser llevado gratis en uno de los buses de La Puerta.
También hay usuarios que pagan por medio de pago móvil y dólares. “Todos sabemos que no hay efectivo, quién sabe a dónde va a parar ese dinero. La gente se monta en la unidad y dan dólares o pagan incompleto el pasaje. Uno lo acepta, siempre y cuando lo pidan con amabilidad”, contó Julio Varón, otro transportista entrevistado.