San Juan de los Morros.- Las constantes fallas de servicios públicos y específicamente la escasez de gas doméstico generaron distintos focos de protestas este viernes 27 de noviembre en sectores de Valle de la Pascua y San Juan de los Morros, estado Guárico.
Habitantes vallepascuenses trancaron la Av. las Industrias cruce con Av. Manapire y retuvieron un camión que transportaba gas doméstico, la tarde de este viernes, situación que obligó la presencia de una funcionaria de la empresa estatal de Gas Comunal, quien se comprometió con los manifestantes de distribuir los cilindros llenos en las próximas horas.
LEE TAMBIÉN
Cumaná registró 12 protestas por gas doméstico durante esta semana
Casi en simultaneo, otras trancas para exigir el combustible doméstico se registraron en el municipio Infante. Vecinos de los Olivos, Vipedi, Banco Obrero, Bicentenario, Haciendita y Polideportivo, se concentraron en la Av. Arturo Álvarez, con pancartas cacerolas y cilindros vacíos.
Samira Cirila aseguró que en las comunidades afectadas hay niños y ancianos, algunos que padecen de asma y otros que enfermaron por el humo que se desprende al cocinar en fogón. «No queremos pasar lo que queda del año cocinando con leña».
Además, Samira denunció que también sufren los cortes de energía eléctrica, que los deja a oscuras en horas de la noche: «Cuando se nos va la luz debemos esperar hasta las once de la noche para darle de comer a nuestros hijos».
Este viernes fue el quinto día de protesta en la Pascua, en reclamo además por el deterioro de la vialidad, escasez de agua potable y retraso del aseo urbano. Motivo por el cual reiteraron el llamado al gobierno local y regional, para encontrar soluciones a las fallas de los servicios públicos.
LEE TAMBIÉN
Guárico | 12 protestas por gas doméstico se registran en cuatro días
«Ni leña se consigue»
En San Juan de los Morros, los vecinos de al menos seis comunidades protestaron de manera pácifica, algunos mostraron bombonas vacías, banderas de Venezuela y pancartas con la cantidad de meses (6) sin recibir el servicio de gas doméstico.
«Ya no se consigue ni leña para cocinar en nuestros hogares, no hay medicinas, no hay alimentos, no hay agua, no hay luz», expresó Jeaneth de Posas, habitante del sector Antonio Miguel Martínez.
En las comunidades el Mahomo, Pariapán y el Castrero un grupo de familias salieron a las calles gritando consignas para exigir el suministro del combustible doméstico y las mejoras de los servicios públicos en la capital guariqueña.