Notiaudio | ¿Cómo identificar imágenes falsas de la guerra en Ucrania?

La guerra en Ucrania ha hecho que salgan a la luz muchas imágenes falsas o engañosas sobre el conflicto

63

El conflicto en Ucrania ha generado un gran tráfico de imágenes y videos que no necesariamente pertenecen a estos días, incluso muchos son de otros países o conflictos que no tienen nada que ver con el actual.

La reportera especialista en desinformación de la BBC, Marianna Spring, recomendó a las personas algunos datos: 

Fijarse en la calidad de la imagen, ya que si son imágenes muy borrosas, con audios de mala calidad o videos pixelados, puede que se trate de documentación de muchos años atrás.

Mirar todo el contexto de la foto o video, por ejemplo el clima. Actualmente en Ucrania hay un clima frío de invierno, incluso puede llegar a nevar, por lo que si hay imágenes con mucho sol y personas con ropa ligera probablemente no se de este momento.

Detallar las fuentes de quienes lo publican, porque muchas veces las imágenes son difundidas por mensajes de Whatsapp o Twitter pero no detallan de dónde salió la información.

Juan Guaidó creará misión de voluntarios para ayudar a desplazados de Ucrania

El presidente interino, Juan Guaidó, anunció este jueves, la creación de una misión de voluntarios para ayudar a los desplazados y afectados ante la situación que vive Ucrania por la invasión rusa que lleva ocho días y ha dejado más de 2.000 civiles muertos, según Kiev.

«Hemos hecho todas las labores para articular una misión voluntaria a nivel humanitario a nivel de salud, porque si bien hemos sufrido las consecuencias de refugiados y migrantes, no hemos perdido nuestra solidaridad y no vamos a perder nuestra humanidad», dijo el exdiputado.

Temporadistas se mantienen en zona norte de Anzoátegui

Sólo el 10% de los temporadistas que ingresaron al estado Anzoátegui, a través del terminal terrestre de Puerto La Cruz, han retornado a sus hogares. Autoridades estiman que el retorno se registre el próximo fin de semana.

La información la dio a conocer al equipo de El Pitazo en la entidad, la tarde de este miércoles 2 de marzo, el jefe de operaciones del Instituto Autónomo de Transporte del terminal porteño, José Brito, quien detalló que el retorno ha sido lento y  escaso.