[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.6 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

La CPI y las diferencias entre los casos en Ucrania y Venezuela

El Fiscal del organismo informó que pasarán a la etapa de investigación en el caso de Ucrania. Esto, aunque el país no es firmante del Estatuto de Roma

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

El Fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este martes 1 de marzo, que abrirá una investigación sobre la situación en Ucrania. 

La Magistrada venezolana, Carmen Zuleta, reaccionó señalando que Ucrania no es firmante del Estatuto de Roma. Otras voces se decantaron por comparar los casos de Ucrania y Venezuela ante la CPI.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explicó algunas diferencias importantes para entender lo que, jurídicamente está ocurriendo.

Fundación de George Clooney apoyará a CPI en investigación sobre Venezuela

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Lo primero, apunta Daniels, es que ciertamente a diferencia de Venezuela, Ucrania no es parte del Estatuto de Roma, pero contrario a lo que muchos expusieron con este argumento incluso la Magistrada, “resulta que el Estatuto sí permite a la CPI conocer de un caso, aunque el país no sea un Estado miembro». 

El artículo 12 del Estatuto de Roma señala:

Condiciones previas para el ejercicio de la competencia 1. El Estado que pase a ser Parte en el presente Estatuto acepta por ello la competencia de la Corte respecto de los crímenes a que se refiere el artículo 5. 2. En el caso de los apartados a) o c) del artículo 13, la Corte podrá ejercer su competencia si uno o varios de los Estados siguientes son Partes en el presente Estatuto o han aceptado la competencia de la Corte de conformidad con el párrafo 3: a) El Estado en cuyo territorio haya tenido lugar la conducta de que se trate, o si el crimen se hubiere cometido a bordo de un buque o de una aeronave, el Estado de matrícula del buque o la aeronave; b) El Estado del que sea nacional el acusado del crimen. 3. Si la aceptación de un Estado que no sea Parte en el presente Estatuto fuere necesaria de conformidad con el párrafo 2, dicho Estado podrá, mediante declaración depositada en poder del Secretario, consentir en que la Corte ejerza su competencia respecto del crimen de que se trate. El Estado aceptante cooperará con la Corte sin demora ni excepción de conformidad con la Parte IX. 

“Un Estado puede solicitar a la CPI que conozca de determinados crímenes. Eso lo hizo Ucrania en dos oportunidades. La primera a raíz de una revuelta interna. La solicitud a la Corte es para que investigara el período comprendido entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 febrero de 2014”, dijo Daniels. 

CLAVES | ¿Por qué Venezuela y Nicaragua apoyan la invasión rusa a Ucrania?

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La segunda se trata de los hechos ocurridos en Crimea. La solicitud es para investigar crímenes de guerra desde 2014 en adelante, relata el abogado, y esas investigaciones estaban en su examen preliminar. Es decir, como como Venezuela.

“Ahora, el Fiscal señala que, como en dos oportunidades Ucrania pidió que conozca de hechos, pasará a la fase de investigación porque considera que se han cometido crímenes de guerra y lesa humanidad y como la segunda solicitud no tenía fecha, incluye el delito de agresión y lo que está ocurriendo ahora”, indicó.

Respecto a Venezuela, agrega Daniels, se utilizó una vía de competencia diferente porque cinco países solicitaron la investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como víctimas y ONG. Mientras, en el caso de Ucrania fue ese país el que solicitó la investigación de crímenes específicos.

Pero además, Daniels comenta que el examen preliminar duró más en el caso de Ucrania, ya que la solicitud se hizo en septiembre de 2015 y ahora, marzo de 2022, es que se cerró. 

“Procesalmente fue más largo Ucrania”, expone.

Ahora se suma, en el caso de Ucrania, un nuevo elemento y es que 39 países solicitaron a la CPI que investigue a Rusia por crímenes de guerra.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a