[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CLAVES | ¿Por qué Venezuela y Nicaragua apoyan la invasión rusa a Ucrania?

El ratificado apoyo a Vladimir Putin por parte del gobernante Nicolás Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, lo precede una serie de factores económicos, históricos y políticos que son medulares en las relaciones de ambos países con el Kremlin

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Venezuela, Nicaragua y Cuba arremetieron el martes contra la comunidad internacional que trata de aprobar una resolución de condena de la invasión rusa en Ucrania en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los tres países, aliados de Rusia en la región, usaron la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hacia los antiguos países satélites de la extinta Unión Soviética en Europa del Este para argumentar sus perspectivas sobre la invasión rusa a Ucrania.

Venezuela, Nicaragua y Cuba fueron las naciones con voces discordantes en la ONU frente a cerca del centenar de países que apoyan la resolución presentada por países de la Unión Europea y Ucrania con el objetivo de condenar la invasión rusa, que provocó el éxodo de más de 677.000 personas, además de 102 civiles muertos y al menos 304 heridos, según la ONU.

Nicolás Maduro ratifica su apoyo a Rusia en conversación con Putin

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El ratificado apoyo a Vladimir Putin por parte del gobernante Nicolás Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, lo precede una serie de factores económicos, históricos y políticos que son medulares en las relaciones de ambos países con el Kremlin.

Factor económico

Venezuela, bajo la administración de Maduro, profundizó en los últimos años sus relaciones con Moscú, iniciadas por el presidente fallecido Hugo Chávez, quien en principio acudió al Kremlin para comprar armamento y equipos militares, que Rusia no dudó en vender.

Con Maduro, los rusos incrementaron su participación en el área enérgica, principalmente en el ámbito petrolero con la empresa petrolera Rosneft, y el Kremlin se convirtió así en un prestamista clave en los años más desafiantes, en medio de las sanciones, para la administración oficialista, cuya millonaria deuda con Moscú asciende a más de 1.000 millones de dólares.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La aplicación de sanciones internacionales a Rusia tras el ataque a Ucrania, que ahora complican sus opciones en el sistema financiero internacional, también tendrán un efecto colateral entre sus aliados en la región.

La comercialización del petróleo venezolano, en la que también intervenía Rusia en una menor medida, se verá impactada y eso, de acuerdo con previsiones de especialistas, podría repercutir en los acuerdos entre Caracas y Managua, beneficiaria del crudo venezolano.

El gobierno de Maduro, además, trasladó en 2019 la oficina europea de Pdvsa a Moscú desde Portugal, como parte de una estrategia para sortear las sanciones internacionales que impuso Estados Unidos.

Factor político

Aparte del elemento económico, quizá el más importante, las aristas en el ámbito geopolítico, no pueden quedar por fuera en medio del contexto de guerra en Ucrania, que se agudiza con el paso de los días.

En medio de las conversaciones entre representantes de la Unión Europea, EE. UU. y Rusia, antes del ataque ordenado por Putin, el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, señaló que no se podía descartar un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentaban las tensiones entre Moscú y Washington.

Maduro defiende a Alex Saab ante la ONU y reitera su estatus diplomático

A mediados de febrero, el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, visitó Caracas y Managua. Maduro se reunión con el funcionario ruso y reafirmó el compromiso de su gobierno para mantener y aumentar la cooperación con la administración de Putin en varios ámbitos.

Lo mismo pasó en Managua, donde Borisov, tras reunirse con Ortega, destacó la histórica relación del Kremlin y Nicaragua. «Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también», anunció Borisov, dirigiéndose a Ortega.

Asimismo, el funcionario ruso destacó que durante el ultimo año, el intercambio de mercancías entre ambos países creció tres veces, superando los 160 millones de dólares.

Con información de la agencia de noticias DW.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a