[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.3 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Torino Capitals: Venezuela aumentó intercambio comercial con Egipto y EE. UU. en 2021

El informe de la firma consultora señaló que el comercio con Egipto se incrementó en 2.520,94 millones de dólares debido al aumento de las exportaciones de carne bovina desde Venezuela y a las compras del Ejército egipcio

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El informe correspondiente al mes de febrero de 2022 de la firma Torino Capitals reveló que el intercambio comercial entre Venezuela y Egipto aumentó 59,59% entre enero y octubre de 2021, cifra con la que se ubica junto a China en el primer lugar entre los principales socios comerciales del país.

La cifra de incremento equivale a 2.520,94 millones de dólares y se debe al aumento de las exportaciones de carne bovina desde Venezuela, así como a las compras del Ejército egipcio. Durante ese período también se elevó el intercambio comercial con Estados Unidos en 52,78%, de acuerdo con el documento de Torino Capitals.

“China ha sido el principal socio de Venezuela desde mucho antes de las sanciones y el cambio en las políticas económicas del gobierno. Aunque el flujo comercial ha disminuido mucho, Estados Unidos sigue siendo el segundo socio de Venezuela, muy cerca de China”, dice al respecto Angel Freytez, especialista en desarrollo y gerencia de negocios en Asia, quien fue citado en el informe. El texto resalta, además, un aumento general del comercio exterior de 18,14%.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Intervenciones cambiarias del BCV: la estrategia del Gobierno para mantener estabilidad del dólar

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

De acuerdo con el documento, existe un 60% de probabilidad de que la economía venezolana aumente 3,49%, tomando en cuenta que en 2021 aumentó la producción industrial de hasta 9,9% en el tercer trimestre, pese a que el sector económico cuenta apenas con un 23% de la capacidad instalada.

Recuperación económica de 2021

Venezuela salió de la hiperinflación pero mantiene una inflación alta, según la firma Torino Capital, en la que destaca un aumento de las transacciones en dólares que en septiembre de 2021 correspondieron al 65% de los pagos en efectivo del país. La expansión de la economía informal y semiformal es una de las consecuencias de la falta de un plan integral de recuperación económica, destaca el informe de Torino Capitals.

El documento señala que el año pasado hubo un alivio para la economía gracias a medidas como la eliminación del control de precios y la liberación de las transacciones en dólares que impulsaron a la empresa privada a ser determinante en esa recuperación. También señala que la Ley Antibloqueo permitió a las empresas privadas asumir actividades tradicionalmente dirigidas por el Gobierno, como hotelería, producción de alimentos y energía. Aún así, señala que el país sigue sin plan de recuperación concreto con objetivos claros y alcanzables.

Economista José Guerra: Gobierno destina más dinero al mercado cambiario que a pensionados

La industria petrolera

En cuanto a la producción petrolera, Torino Capital señala que durante el tercer trimestre de 2021 se registró una leve recuperación debido, entre otras cosas, a la cooperación con el gobierno iraní para adquirir condensado para diluir el crudo extrapesado extraído de la Faja del Orinoco; y a que Pdvsa reinició, al menos parcialmente, actividades en Petrocedeño luego de la salida de sus socios minoritarios europeos, TotalEnergies y Equinor, el pasado mes de julio.

El informe también destaca otras alternativas del gobierno de Maduro para mantener activa la industria pese a las sanciones de Estados Unidos, como las transferencias de crudo en el mar de barco a barco, creación de empresas fantasmas, desactivación de sistemas de localización satelital y mezcla de aceite con aditivos químicos para mejorar su calidad y precio en los mercados.

“El apoyo de potencias internacionales como China, principal destino de exportación, Rusia, Irán y otros países asiáticos como India, para abrir nuevos mercados al crudo venezolano, también ha contribuido a los objetivos del gobierno venezolano”, dice el documento de Torino.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a