[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.9 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Psiquiatra: “La depresión es un trastorno peligroso al que hay que prestarle atención”

El forochat del pasado 1 de febrero sirvió como espacio de divulgación y debate sobre un problema que cada día es más común en la sociedad actual y durante la pandemia, la depresión y sus peligrosos

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

En el Café con El Pitazo “La depresión: una enfermedad silenciosa”, el psiquiatra Thair Kassam compartió con más de 700 lectores de El Pitazo a través de WhatsApp, una cifra que representa un nuevo récord de participación para nuestros forochats.

En su ponencia el experto habló sobre el trastorno de depresión mayor, una patología que se esconde detrás de emociones como la tristeza, pero que va más allá de estas y debe ser atendido correctamente. Sobre este punto, Kassam explicó que “la tristeza es una emoción totalmente válida que puede sentirse por unos pocos días e incluso permite reflexionar. Pero si su intensidad y duración aumentan, entonces podría tratarse de una depresión, ya que estos son dos de sus principales síntomas”.

No obstante, el especialista indicó que una depresión no puede diagnosticarse partiendo únicamente de estas dos características de la tristeza, sino que deben sumarse otros síntomas como trastornos alimenticios, insomnio, enlentecimiento psicomotor, agitación, fatiga, pensamientos de culpa excesiva y otros. Además, Kassam señala que existen otros factores importantes que deben tomarse en cuenta ante un posible diagnóstico:

  • Sexo: porque las mujeres tienen el doble de probabilidad de sufrir este trastorno.
  • Edad: pues la preponderancia de casos se sitúa alrededor de los 40 años y en la tercera edad, aunque sucede en todos los grupos etarios.
  • Situación conyugal: porque las personas divorciadas tienen mayor posibilidad de desarrollar este trastorno, especialmente si son poco sociables.
  • Factores de comorbilidad: como el consumo de sustancias, el trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos dependientes y otras condiciones patológicas de base.
[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Notiaudio | ¿Cómo identificar a un niño con depresión?

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Como curiosidad, Kassam advirtió que la condición socioeconómica de una persona no guarda tanta relación con la depresión como popularmente se cree. “Un escenario de crisis puede derivar en depresión, pero esta se da más en personas con altos ingresos que en las de menor”.

Respecto a la terapia para tratar casos de depresión, Kassam ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Probar diferentes visiones psicológicas para abordar el problema y quedarse con aquella que haga sentir más cómodo al paciente.
  • No cerrarse a recibir terapias que utilicen medicación, ya que en este trastorno también intervienen factores químicos que pueden llegar a requerir este tipo de tratamiento.
  • Buscar ayuda mixta, pues algunos especialistas solo se enfocan en un área de la psicología (como el psicoanálisis, la psicoterapia, la terapia clínica/biológica u otras).
  • Entender que la terapia no solo ayudará a resolver el problema de la depresión, sino que permite tener una visión más amplia sobre la vida y la psique.

Los lectores participan

Durante la ronda de preguntas del forochat, Milagros Rodíguez, de Caracas, consultó si una persona con depresión mayor diagnosticada puede desarrollar trastorno esquizofrénico. Kassam respondió que afortunadamente no, ya que son trastornos totalmente diferentes, pero ambas patologías mantienen algunos síntomas en común.

Cecilia Chacón, también de Caracas, preguntó sobre cómo corregir el insomnio de conciliación sin requerir medicación. El psicoterapeuta indicó que es importante mantener una buena higiene de sueño, pues entes externos como la luz artificial de bombillos, los equipos electrónicos, tomar café o hacer ejercicio pesado antes de ir a dormir afectará el ciclo circadiano.

Carolina Maes,del estado Aragua, preguntó sobre cómo actuar ante pacientes con posible depresión que son renuentes a acudir a terapia o buscar ayuda. Kassam recomienda realizar una intervención familiar, incluso junto a un especialista, en la cual se de a entender al afectado que su situación de salud les preocupa y les importa que esté bien.

Oscar Puleo, del Zulia, consultó sobre el impacto que puede tener un entorno tóxico, con burlas, injurias y ausencia de empatía sobre una persona con depresión. A esto el psiquiatra respondió que el impacto puede ser muy negativo y hasta inducirla al suicidio, por lo que es importante divulgar información respecto a este problema para que las personas sepan identificar posibles casos y no tomarlos a la ligera.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a