[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

La depresión, un problema que también afecta a los niños y adolescentes

Algunos cambios en la dinámica diaria del niño (mudanzas, separaciones, cambios de colegio, etc.) pueden generarles variaciones emocionales fuertes, pero no tienen que ser vistas como una depresión inmediatamente

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

La psicóloga María Antonieta De Oliveira acompañó a 500 lectores de El Pitazo en el forochat del viernes 18 de febrero. Durante el evento, realizado a través de WhatsApp, la también especialista en desarrollo infantil habló sobre la depresión en los niños y cómo abordarla correctamente como padres.

De Oliveira recordó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo cuyas principales características son la tristeza, el desánimo y la irritabilidad durante un periodo prolongado de tiempo. Sin embargo, existen síntomas adicionales asociados a este estado, que solo puede diagnosticarse como tal cuando al menos cinco de ellos se presentan:

·         Cambios en el estado de ánimo.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

·         Disminución del interés.

·         Desórdenes alimenticios.

·         Trastornos del sueño.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

·         Cambios en la energía.

·         Sentimientos de inutilidad y culpa excesiva.

·         Dificultades de concentración.

·         Pensamientos autodestructivos.

No obstante, la psicóloga aclaró que no cualquier cambio emocional en los niños y adolescentes puede considerarse depresión. “Durante el desarrollo evolutivo del niño se pueden observar estados emocionales que forman parte de sus miedos, pueden generar episodios de ansiedad y preocupación, pero no son depresión. La clave para identificar la normalidad de estos estados es que no sean extremos ni persistentes”, agregó.

Notiaudio | Así puedes identificar la depresión

De Olivera también señaló que no debe confundirse la depresión con el miedo o la ansiedad. Primero, porque el miedo es una respuesta emocional ante una amenaza inminente (real o imaginaria); segundo, porque la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura y, cuando es grave, se considera como un trastorno aparte; y tercero, porque ambos estados sí que pueden considerarse síntomas de una depresión, pero solo si son constantes y excesivos.

Claves para padres: qué hacer cuando un niño tiene depresión

1.       Brindarle apoyo y hacerle entender al niño que estás ahí para acompañarlo.

2.       No darle consejos o intentar convencerlo de salir de ese “estado de tristeza o depresión” a la fuerza. Busca ayuda.

3.       No abrumarlo con preguntas o sermones sobre su estado de ánimo.

4.       Validar sus emociones y darle importancia a lo que te cuenten. No minimizar sus problemas.

5.       Ayudarlo a solucionar problemas pequeños, paso a paso, ya que esto le dará herramientas para manejar mejor la frustración.

6.       Mantener una buena comunicación con el niño, interesándote en su vida y siendo asertivo.

Por último, la especialista dictó algunas herramientas sobre cómo prevenir la depresión infantil y adolescente, debido a que esta es la mejor manera de evitarla. Entre sus recomendaciones mencionó que los padres deben estar presentes en la vida de sus hijos y desarrollar un apego seguro con ellos. Esto se logra mediante una buena comunicación y compenetración emocional, interesarte en la vida y actividades del joven, buscar espacios en común para compartir, conocer el entorno en el que se desenvuelve el niño, así como evitar las etiquetas.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a