[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26.7 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Informe Sociedad Anticancerosa de Venezuela: En 2021 murieron 30.100 personas por cáncer

El estudio titulado “Pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021” es el quinto que elabora la SAV, y muestra que la incidencia es de 74.352 nuevos pacientes diagnosticados cada año. Fue presentado a propósito de que este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- En 2021 murieron cerca de 30.100 personas en Venezuela a consecuencia del cáncer, lo que representa un aumento de 24% respecto a 2014. Así lo destaca el más reciente estudio de proyección estadística realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

El informe fue presentado por la organización venezolana, a propósito de que este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

En tal sentido, el gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, señaló que la investigación realizada en conjunto con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma) reveló que cada día murieron 82 personas, es decir, entre 3 a 4 personas cada hora, por lo que esta patología sigue siendo la segunda causa de muerte en Venezuela, después de los fallecimientos por eventos cardiovasculares.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El curioso diccionario que creó médico colombiano para entender a sus pacientes venezolanos

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Saavedra comparó el número de víctimas fatales en el país por COVID-19 con respecto a los decesos como consecuencia del cáncer. Destacó lo que a su juicio son los resultados de la ausencia de políticas públicas por parte del Estado que más allá de la pandemia sigue sin atender adecuadamente uno de los mayores flagelos de la salud en Venezuela y en el mundo, como lo es el cáncer.

En dos años han fallecido casi 5.500 personas en Venezuela producto del COVID-19, lo que es mucho menos que los 30.100 pacientes oncológicos que murieron solo el año pasado, amén de que con la pandemia se produjeron retrasos en los tratamientos, distribución de insumos y en las pesquisas de rutina”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que el estudio titulado “Pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021” es el quinto que elabora la SAV, y muestra que la incidencia es de 74.352 nuevos pacientes diagnosticados cada año.

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, ofreció palabras de bienvenida a los medios de comunicación. | Foto cortesía: SAV.

Regiones y géneros más afectados

Pedro Ovalles, profesor matemático de la Universidad Simón Bolívar (USB) y encargado de explicar los resultados de la investigación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ratificó que el cáncer de mama sigue siendo la causa de más muertes entre las mujeres (3.128 al año), seguido de los de cuello uterino, pulmón y vías digestivas. En el caso de los hombres el más mortal es el cáncer de próstata (3.792 al año), y le siguen los de pulmón y vías digestivas, según refirió.

El COVID-19 ha disminuido los nuevos diagnósticos de VIH, según especialista en infectología

“Cuando se trata de cáncer, las mujeres suelen morir más jóvenes que los hombres, porque el de cuello uterino les puede quitar hasta 24 años de vida y el de mama 19 años. Para los hombres la mortalidad por cáncer de próstata es mayor entre los que tienen edades superiores a 75 años”, precisó.

Ovalles agregó que los estados con más mortalidad por cáncer son La Guaira, Distrito Capital, Sucre, Zulia y Aragua, mientras que los que registran mayor incidencia de nuevos diagnósticos son La Guaira, Distrito Capital, Táchira, Aragua y Zulia.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a