[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
28.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Encuentro virtual de El Pitazo abordó los retos del periodismo en el metaverso

El primer encuentro que se llevó a cabo de forma gratuita a través de la plataforma Zoom fue una iniciativa a cargo de los Superaliados y la comunidad de membresía de El Pitazo, y contó con la participación del periodista especializado en la fuente de tecnología, Heberto Alvarado

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Este viernes 4 de febrero se realizó la primera edición del conversatorio virtual Al Día con el Director, moderado por el periodista y director de El Pitazo, César Batiz, cuyo tema central fue el futuro del periodismo entre el algoritmo y el metaverso.

El encuentro que se llevó a cabo de forma gratuita a través de la plataforma Zoom, fue una iniciativa a cargo de los Superaliados y la comunidad de membresía de El Pitazo, y contó con la participación del periodista especializado en la fuente de tecnología, Heberto Alvarado.

Sobre el algoritmo, que es un conjunto finito de instrucciones o pasos informáticos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema, Alvarado considera que es una herramienta computacional necesaria que funciona a manera de inteligencia artificial, con aspectos positivos y negativos que constantemente evolucionan en la actualidad.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“La vigencia del algoritmo se mantiene, va a haber mucha más evolución, mucha más inteligencia artificial, hasta lograr que esta pueda diferenciar cuando el emisor que está difundiendo la información es un medio de comunicación social y no un opinador que emite juicio sin ningún tipo de sustentación. Es uno de los retos por resolver y corregir”, indicó el especialista.

Destacó que entre los puntos negativos del algoritmo está la privacidad que, a su juicio, no existe en internet, por lo que recomendó ser cuidadosos con el contenido informativo que se quiere difundir.

“Hay que preguntarse: ¿Qué queremos hacer del dominio público y qué puede ser viable en la internet? Desde la existencia y evolución de las redes sociales, se ha comprendido que estas deben ser reguladas porque hay mucha desinformación o información falsa”, apuntó.

Claves | Seis curiosidades sobre el metaverso: desde invertir hasta tener embajadas

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Al respecto, César Batiz, director de El Pitazo, recordó que el año pasado la plataforma Youtube bloqueó el canal del medio por considerar que se había incurrido en la promoción de una información inadecuada que inicialmente había generado el gobernante Nicolás Maduro, cuando dijo que el fármaco Carvativir, era eficaz y recomendado para el tratamiento contra el COVID-19. En esa oportunidad El Pitazo solo dio a conocer lo expresado por el mandatario en transmisión televisiva.

Por su parte, el editor y coordinador de Opinión, de El Pitazo, Williams Brito, señaló que en líneas generales el algoritmo pretende perfeccionar la búsqueda de información de la audiencia. “De allí que lo importante es que cada cambio que hace Google obligue a los medios a que su sitio sea relevante, tenga la información precisa, que más allá de las palabras claves sea una información de calidad y a eso es lo que estamos apuntando en El Pitazo”, destacó.

El metaverso

Otro de los puntos tratados en el conversatorio online Al Día con el Director fue el relacionado con el Metaverso, término que define a la existencia de un universo virtual inmersivo que replica al mundo físico y en el que se puede interactuar con otras personas, objetos y espacios. Es decir, consiste en un mundo ficticio donde existe una realidad similar a la vida real.

Sobre el rol del periodista en el metaverso, Heberto Alvarado puntualizó que debe ser el mismo que desarrolla en el mundo tangible mediante el principio de informar veraz y responsablemente.

El Economista es el medio de comunicación con la primera corresponsalía en el Metaverso

“Habrá seguramente mucha gente que estará interesada en consumir información tratada y difundida por la redacción virtual del El Pitazo en ese universo paralelo, por ejemplo. Podría ser una fuente de información y de análisis que se determinará dentro de los mismos cánones que establezca el metaverso”, comentó.

Asimismo, agregó que el metaverso abre puertas para una gran cantidad de opciones de negocios, de alternativas culturales, educativas, de entretenimiento y educación.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a