[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Demolición de la frutería Biruma: los dueños durmieron sobre los escombros

Antonio Chambra, dueño de Traki, ofreció 5.000 dólares a Marta Paredes, Doménico Addesse y Arnaldo Paredes, propietarios de Biruma, para que abandonaran el terreno. Así lo denunció Gerardo Parra, amigo cercano de la familia

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Sin aviso ni orden de demolición fue removida la Frutería Biruma, ubicada en Altamira, alrededor de las 4:00 pm de este 8 de febrero. La orden vino del Tribunal 33, debido a un supuesto daño ambiental ocasionado por el negocio, según denuncia Gerardo Parra, amigo cercano de Marta Paredes, Doménico Addesse y Arnaldo Paredes, dueños del local familiar y las viviendas que lo componían. 

Parra relató a El Pitazo que no es la primera vez que un comercio de la sexta transversal de la Quinta Los Bambúes, Urbanización Altamira, debe lidiar con una situación similar. ‘‘Desde hace dos años comenzaron a demoler las casas porque iban a construir un complejo para el señor Antonio Chambra, dueño de Traki’’, señaló. 

En ruinas quedó la infraestructura que constaba de dos partes, un frente reconocido por ser la frutería que dotó a la población desde hace 65 años de productos, y el interior donde habitaba toda la familia en dos complejos. Los obreros comenzaron sus labores sin la aprobación de los afectados, a quienes los tomó por sorpresa la decisión de destruir el sitio en el que vivieron por 77 años. 

Dueños de frutería Biruma denuncian que quedaron sin hogar tras demolición del local

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Según el testimonio de Parra, los trabajadores se metieron en la casa del señor Arnaldo a tumbar paredes. De su casa solo quedó el recuerdo. Insistían que debían sacar lo que pudieran del inmueble como si de alimañas se tratara, aun así perdieron objetos de valor. «Recuerdo que llegaba y salía gente con cosas, escombros, aires acondicionados, dos neveras, colchones, cocinas y cosas del baño. Pudieron rescatar una computadora y mercancía», aseguró. 

Con tres camiones, uno de arena y dos retroexcavadoras, comenzaron a tumbar la frutería al frente de los dueños, funcionarios de la Fiscalía Ambiental y la Alcaldía de Chacao. En el momento en el que iban a demoler la casa de los esposos Marta Paredes y Domenico Addesse, llegó la orden del tribunal revocando la medida. Hasta que esa orden no llegó en físico a las 7:00 pm, los trabajadores no se detuvieron. Además, tenían previsto construir un muro para evitar el acceso. 

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La pareja pernoctó entre los escombros de lo que alguna vez pudieron llamar hogar. 

Parra comenta que los representantes del dueño de Traki le ofrecieron a la familia 5.000 dólares para que se fueran, sin importarles que sean personas de la tercera edad. Allí se pretende levantar ‘‘Ciudad Traki’’, nombre que presuntamente tendrá la nueva sede de la tienda por departamento venezolana.

Los propietarios decidieron no dar declaraciones a los medios de comunicación hasta que el abogado que los defenderá se los indique. Hoy a las 5:00 pm, los afectados se reunieron con los vecinos para atender estas acciones que dejaron sin vivienda a tres personas y desempleados a otros 16

Comunicado de la Alcaldía de Chacao

A través de un comunicado, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, apuntó que el 8 de febrero fueron notificados acerca de la orden de demolición por el Tribunal Trigésimo Tercero (33°) de Primera Instancia Estadal en Función de Control del Circuito Judicial Penal área Metropolitana de Caracas, que ordenaba el desmantelamiento del local donde funcionaban como pisatarios de la “Frutería Biruma”, que está sobre la quebrada en la 6ta transversal de Altamira.

En el texto precisó cuatro puntos:

  1. La Alcaldía no es parte de esta demanda, sólo fue notificada del procedimiento en cuestión.
  2. Los funcionarios municipales se apersonaron al sitio al ser notificados porque debían ver el alcance de la sentencia.
  3. En el proceso de demolición no participaron obreros ni equipos de la Alcaldía.
  4. Hasta el día de hoy no hay ningún proyecto presentado en la Alcaldía para el desarrollo de esas parcelas.

Finaliza la misiva con un mensaje de solidaridad en el que enfatiza que el ente de gobierno de Chacao ‘‘no puede impedir la actuación de un Tribunal con una sentencia firme pues incurriría en desacato’’.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a