[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

De “los Peluqueros” de Cabimas al estafador de Tinder: fraude romántico en internet

Después del estreno del popular documental en Netflix sobre Simon Leviev y cómo estafaba a mujeres por Tinder, resurgen las historias de las víctimas de fraude romántico. En el caso del Zulia, la banda "los Peluqueros" engaña a hombres de otros países, quienes creen que han enamorado a una joven venezolana

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Cabimas.- El exitoso documental de Netflix El estafador de Tinder, estrenado por la plataforma de streaming el 2 de febrero, relata los testimonios de las víctimas de Simon Leviev, que estafaba a mujeres por la aplicación para conocer personas. Las historias de fraude romántico tienen factores en común con la banda “los Peluqueros” que opera desde Cabimas, estado Zulia.

Desde que se inició la pandemia por COVID-19, en el año 2020, los países comenzaron con las restricciones para asistir a lugares públicos, limitación en la movilización y confinamiento, que buscaban disminuir el riesgo de contagio del virus, por lo que creció el uso de redes sociales y aplicaciones para conocer personas.

Ana Mejías, psicóloga y coach motivacional, explicó a El Pitazo que las personas buscaban acercarse a sus familias, amigos, compañeros de trabajo y hasta desconocidos mediante las aplicaciones de citas debido a las restricciones para salir de sus casas.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“El ser humano necesita interacción y esas herramientas fueron clave para muchas personas que estaban deprimidas, porque les permitían sentir cerca a su gente. Aunque también me llegaron personas que habían sido víctimas de fraude electrónico. Las redes permiten que muchos no sean quienes dicen ser y la gente termina engañada”, precisó la experta.

Hay muchas aplicaciones para conocer personas y concertar citas: Tinder, Bumble, Grindr, Badoo, entre otras. Además están las de redes sociales, como Facebook e Instagram, que permiten contactar a personas de cualquier país a través de la mensajería directa.

Enamorar por internet: la nueva estafa que busca víctimas extranjeras desde Cabimas

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La banda delictiva de “los Peluqueros”, que opera desde Cabimas, está conformada por hombres y mujeres entre 15 y 45 años, quienes engañan con historias trágicas que conmocionan, utilizan apelativos cariñosos y envían fotografías a personas, en su mayoría extranjeros, que creen que han enamorado a una joven venezolana por medio de redes sociales.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a los involucrados y algunos son hombres que se hacen pasar por mujeres y utilizan fotos de sus parejas, amigas o familiares para buscar una víctima extranjera en internet.

“Él se hacía pasar por magnate de los diamantes y seducía a las mujeres en Internet para estafar con millones de dólares. Ahora sus víctimas piensan en vengarse”, cuenta la sinopsis oficial de la producción de Netflix sobre Shimon Hayut, conocido por sus víctimas como Simon Leviev, quien se aprovechó de las mujeres a través de Tinder.

Simon Leviev se aprovechó de las mujeres a través de la aplicación de citas Tinder | Foto: Netflix

Ambas historias tienen su relación en cómo las personas han sido víctimas de estafas románticas a través de internet. El Pitazo te cuenta sobre el fraude romántico, cómo identificarlo, recomendaciones y similitudes entres ambos casos:

  • Leviev y los miembros de la banda “los Peluqueros” utilizan redes sociales y aplicaciones para conocer personas en las que buscan a sus potenciales víctimas, las cuales son investigadas antes de ser contactadas.
  • La estafa o fraude romántico existe. Eset, empresa de software de antivirus, precisa que también se les conoce como catfishing, y se da cuando los estafadores adoptan personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas. “Te piden dinero o que abras cuentas, incluso chantajean a sus víctimas con fotos comprometedoras. En corazones solitarios encuentran a sus blancos”, dicen algunos expertos.
  • El FBI determinó que las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en los delitos más frecuentes en Estados Unidos durante el año 2021 y permitió que los estafadores recaudaran al menos 600 millones de dólares.

Simon Leviev, el estafador de Tinder que vive libre en Israel

  • En algunas relaciones virtuales, concertadas a través de las aplicaciones, las víctimas y sus agresores no se conocen en personas. En el caso de “los Peluqueros” está la promesa del reencuentro, y con Leviev se dan cara a cara.
  • En ambos casos, los agresores identifican debilidades o inseguridades que les permita buscar que la víctima realice una transferencia de dinero y le dan: atención, preocupación por su vida, el futuro y el camino de la relación.
  • ¿Qué hacen los agresores? Preguntas personales para conocer a la víctima, declaran su “amor” rápidamente, evasivos con su vida, fotos de perfil atractivas y dan excusas para conectarse en videollamadas.
  • ¿Cómo piden dinero? Sus historias de vida buscan ser complicadas y necesitadas de dinero por enfermedades, documentos de viaje, deudas, comida y adquisición de electrónicos, entre otros.
  • ¿Cómo evitar caer en fraude amoroso? Compartir pocos detalles personales de forma pública en redes sociales, filtrar mensajes de desconocidos e ir despacio en relaciones que son concertadas a través de aplicaciones o sitios de internet.
  • Estar en alerta. Eset destaca que las personas deben ser cuidadosas a la hora de enviar dinero a desconocidos sin antes realizar investigaciones y búsquedas. “Hay que estar alerta a fotos falsas, rápidas promesas de amor o excusas para conocerse”, dice.
[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a