[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
29.3 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Barquisimeto | Alcaldía mantiene bloqueado pago de impuestos a comerciantes morosos con Fospuca

La directora del Servicio Municipal de Administración Tributaria de la Alcaldía de Barquisimeto, Yolibeth Nelo, aseguró que los comerciantes deben estar solventes con Fospuca para pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas. Mencionó que hay multas y recargos para los contribuyentes que declaran y pagan fuera del lapso previsto

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Barquisimeto.- La directora del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) de la Alcaldía de Iribarren, Yolibeth Nelo, confirmó que solo los comerciantes e industriales solventes con la contratista de aseo urbano Fospuca están habilitados para pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Los contribuyentes tienen hasta este 14 de febrero para declarar y pagar el tributo, de lo contrario serán multados, dijo la portavoz.

Queremos evitar que usted pueda ser sancionado a través de intereses, recargos y multas, razón por la cual exhortamos a todos nuestros empresarios, comerciantes y prestadores de servicios a que se acerquen a nuestras instalaciones para poder realizar su pago de manera oportuna (…). Hay gente que se ha venido poniendo al día con el pago del servicio de aseo urbano. Por ende, puede realizar el pago [del impuesto) sobre actividad económica”, declaró la titular del Semat este lunes, 14 de febrero, durante una rueda de prensa.

Los comerciantes han protestado nueve veces entre enero y febrero para exigir que se desvincule el cobro de impuestos del conflicto que tienen con Fospuca | Foto: Liz Gascón

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Restricciones por segundo mes

Por segundo mes consecutivo, la Alcaldía de Iribarren mantiene bloqueada la página web del pago del IAE. Según la Cámara Comercio del estado Lara, se trata de una medida de presión para que los contribuyentes salden la deuda acumulada con Fospuca desde enero de 2020. Los afectados han protestado nueve veces en lo que va de año para exigir que se levante esta restricción.

El sector productivo está en desacuerdo con las tarifas de la contratista que pueden sobrepasar los 100 dólares mensuales en una pequeña licorería o 1.500 dólares en una fábrica de tubos estructurales que funciona en un galpón y bota dos pipas de desechos cada 30 días. Según la Cámara de Industriales, los montos establecidos por Fospuca llegan a superar los costos de alquiler de un local o del Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Barquisimeto | Alcaldía bloquea pago de impuestos a comerciantes hasta saldar deuda con Fospuca

Hace más de 700 días, los comerciantes e industriales solicitaron la revisión de las tarifas del servicio al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaubar) que delegó la recolección de basura a Fospuca. A partir de entonces, decidieron pagar cuando rebajen los costos, pero ninguna de las partes suscribió un acuerdo en 2020 ni 2021.

Este año, el sector productivo reanudó las conversaciones con las autoridades para establecer nuevas tarifas. La directora del Semat señaló que el alcalde Luis Jonás Reyes ofrecerá declaraciones al respecto próximamente. “Seguimos trabajando para poder flexibilizar las tarifas de aseo urbano”, sostuvo Nelo.

Comerciantes de Barquisimeto: tarifas de Fospuca son más altas que un alquiler

Fospuca carga 10.000 toneladas métricas de basura mensuales al vertedero de Pavia y calcula el precio de la tonelada métrica en unos 120 dólares mensuales, según la Cámara de Comercio. El 7 de febrero, Fedecámaras consignó a la Alcaldía de Iribarren una propuesta para cancelar 67,51 dólares por tonelada métrica de basura recogida en el municipio. Inicialmente, la organización plantea la exoneración de clientes residenciales de zonas vulnerables; tarifas de 2 dólares mensuales en 200.000 hogares; 30 dólares mensuales en 10.000 comercios y 300 dólares mensuales en 3.000 industrias.

“Es de suma importancia que el cobro sea asumido por cualquier organismo que la alcaldía juzgue conveniente, sea Imaubar directamente o a través del Semat, pero es imperativo que no lo realice la empresa Fospuca”, subrayó Fedecámaras.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a