[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Barquisimeto | Alcaldía bloquea pago de impuestos a comerciantes hasta saldar deuda con Fospuca

El acceso a la página web del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) de la Alcaldía de Iribarren está restringido desde enero de este año para que los contribuyentes cancelen la deuda acumulada con Fospuca desde enero de 2020, advierte la Cámara de Comercio del estado Lara

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Barquisimeto.- La Alcaldía de Iribarren mantiene bloqueada la página web del pago de Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) para obligar a los contribuyentes a saldar la deuda acumulada con Fospuca desde hace dos años por la recolección de basura, advierte la Cámara de Comercio del estado Lara.

Este jueves 3 de febrero, comerciantes de Barquisimeto se concentraron frente al Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) para exigir que se desvincule el cobro de impuestos de la facturación del servicio de aseo urbano.

Los afectados han protestado cinco veces en lo que va de año para rechazar las tarifas de Fospuca que pueden sobrepasar el precio de alquiler de un local o están por encima del Impuesto sobre Actividades Económicas que depende de los ingresos mensuales, señala la Cámara de Industriales. La Cámara de Comercio indica que Fospuca calcula la facturación según la superficie del inmueble de cada empresa y no por la cantidad de desechos generados, como lo establece la Ley de Gestión Integral de la Basura.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El acceso al portal del Semat está restringido desde enero de este año y es la segunda vez en menos de seis meses que las autoridades implementan esta medida. Por lo tanto, los comercios y empresas no pueden cancelar la patente de funcionamiento del mes de diciembre de 2021 ni la diferencia anual de 10% del IAE.

En Cuenta | Economista: impuesto a pagos en divisas podría inhibir la recuperación económica

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Aunque las autoridades concedieron una prórroga de pago hasta el 28 de febrero, la página web del Semat continúa bloqueada, declaró a El Pitazo el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Eldi Montero. El retraso en el pago de estos deberes formales acarrea fiscalizaciones, multas calculadas en petros, intereses de mora y aumentos en la facturación si varía el precio del petro, comentaron cuatro comerciantes entrevistados por El Pitazo este jueves. Las multas podrían superar los 485 dólares en un negocio, precisó un consultor empresarial.

Al cierre de la protesta de este jueves, los funcionarios del Semat reiteraron a los comerciantes que el desbloqueo de la página web se efectuará cuando estén solventes con Fospuca por órdenes del alcalde Luis Jonás Reyes, confirmaron los entrevistados.

Este jueves, 3 de febrero, el personal del Semat informó a los comerciantes que deben estar solventes con Fospuca para pagar los impuestos municipales, denunciaron los contribuyentes | Foto: Liz Gascón

Cobros excesivos

Yubery Peña tiene una empresa de cosméticos en un galpón de 300 metros cuadrados ubicado la Zona Industrial de Barquisimeto. Fospuca le cobra 7.81 petros mensuales —equivalentes a 398,58 dólares a la tasa de cambio oficial— por el servicio de aseo urbano. El establecimiento saca apenas dos bolsas de basura con material de oficina a la semana y está solvente con la contratista. Sin embargo, el camión del aseo no pasa por su establecimiento y ahora está imposibilitada de pagar el impuesto por el bloqueo de la plataforma del Semat.

Peña es propietaria de otra empresa del ramo que funciona en el mismo galpón y la empresa de recolección de desechos emite recibos de casi 400 dólares mensuales por el servicio de aseo. “No hay ninguna justificación para la doble facturación”, expresó. En una situación similar está una empresa de alimentos que saca la basura en su flota de camiones porque los de Fospuca no llegan a este lugar, comentó la trabajadora Marielbis Mújica.

José Guerra: impuesto a transacciones en dólares fomentará mercado negro en el comercio

Andreína Barcos tiene una venta de equipos para piscinas en un pequeño negocio del centro de la ciudad y le cobran 100 dólares mensuales de aseo. “Yo boto solo una bolsa de basura con papelería al mes y están calculando la tarifa de un local de 20 a 60 metros cuadrados cuando el mío es mucho más pequeño”, relató.

Tarifas podrían ser inferiores a $54

El sector productivo ha solicitado a las autoridades locales la revisión de la estructura de costos de la contratista —desde el año 2020— para reducir el precio de la tonelada métrica de basura de 120 a 65 dólares. También han propuesto dos tarifas mensuales que cubren la estructura de costos de la empresa de recolección de desechos: el monto a pagar sería de 16,03 dólares mensuales divididos entre las 18.000 empresas inscritas en el Semat o 53,44 dólares entre los 5.400 contribuyentes solventes con el servicio de aseo.

Las organizaciones empresariales esperan llegar a un acuerdo con la Alcaldía de Iribarren y Fospuca desde hace 702 días, recordó el director tesorero de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Pérez. “Estamos seguros de que vamos a llegar a una solución consensuada con tarifas correctas, donde el municipio sea capaz de cubrir sus costos operativos”, sostuvo.

A la par, mencionó que Fospuca ha ejercido acciones judiciales de embargo contra 10 empresas de Barquisimeto.

Fedecámaras Lara realizará dos asambleas extraordinarias el 8 de febrero para evaluar las próximas medidas a tomar si el alcalde de Iribarren se rehúsa a atender el llamado del sector productivo para la reducción de las tarifas de aseo. Los encuentros serán en la Cámara de Comercio a las 10:00 am y en la Cámara de Industriales a las 3:00 pm. La convocatoria es para afiliados y no afiliados.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a