[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.3 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Bandas de extorsionadores imponen terror pese al cierre del retén de Cabimas

El exgobernador Omar Prieto solicitó el cierre del retén de Cabimas en 2019 por las bandas de extorsionadores que amenazaban a los zulianos. Su petición se concretó en octubre de 2021 y la decisión prometía disminuir hechos delictivos, aunque en lo que va de 2022 se han reportado un atentado con granada y un secuestro

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Cabimas.– Bandas de extorsionadores imponen terror en los municipios de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, pese al cierre del retén de Cabimas en octubre de 2021. Autoridades prometían que iban a disminuir los índices delictivos, pero en lo que va de 2022 se han reportado un atentado con granada y un secuestro en la zona.

El director de la delegación estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Zulia, Jesús Andrade, después del atentado con granada en una discoteca de Ciudad Ojeda el 30 de enero, que dejó un muerto y tres heridos, publicó en su cuenta de Instagram un mensaje para la ciudadanía.

“Mi gente de Ciudad Ojeda, no se dejen atemorizar por delincuentes que buscan crear zozobra y desconcierto. Denuncien sin temor alguno @contraextorsioncicpczulia estamos prestos a brindarle el apoyo que sea necesario”, precisó Andrade en su cuenta.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El exgobernador Omar Prieto solicitó, desde 2019, el cierre del retén y tardó dos años en concretar el cierre definitivo en octubre de 2021. En la primera petición que hizo, aseguró que buscaban disminuir el índice delictivo del estado Zulia por las bandas de extorsionadores que operaban desde el retén de Cabimas y amenazaban a la ciudadanía.

Ye Nava, el Meleán que lidera otra banda de extorsionadores en Zulia

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La demolición del retén de Cabimas inició el 26 de octubre de 2021 y el último traslado de reos se hizo tres días antes. Los reclusos fueron llevados al Centro de Formación Femenino Ana María Campos, Winnie Mandela, el Internado Judicial Francisco Delgado y a comandos policiales ubicados en Maracaibo y San Francisco.

Al menos 340 reclusos fueron liberados por la Comisión para la Revolución del Sistema Judicial, entre los meses de agosto y octubre. Prieto reiteró que «cerraban una puerta al infierno» después de demoler el retén de Cabimas y frenaban la extorsión que mantenía en jaque a los habitantes de la zona.

Hechos registrados en la COL

Pese al cierre del penal, en lo que va de 2022 se han registrado dos atentados y bandas delictivas amenazan a la ciudadanía. El 17 de enero del 2022, autoridades del municipio Lagunillas reportaron el secuestro del empresario Nabil Abou Assali, de 33 años, por hombres armados en su local del sector Las Morochas, en Ciudad Ojeda.

El hecho fue grabado por cámaras de seguridad, donde se observa cuando al menos cinco hombres, con ropa del Cicpc y el rostro cubierto, lo amenazan y piden que se monte en una camioneta. A sus familiares le pedían 10 bitcoins, cerca de 400.000 dólares, para liberarlo.

Bandas de extorsión de Zulia extienden operaciones a Falcón y Lara

Mientras que la madrugada del 30 de enero, hombres armados lanzaron una granada contra la discoteca Roombar, ubicada en la calle Piar de Ciudad Ojeda. El atentado dejó un muerto y tres heridos.

Stiven Espina Durán, de 30 años, hablaba por teléfono con un amigo cuando ocurrió el atentado y falleció al ser alcanzado por las esquirlas. Los otros tres trabajadores resultaron heridos, tomaban un descanso en el frente del local.

Por medio de redes sociales se han difundido mensajes de voz que, presuntamente, han sido enviados por bandas de extorsionadores a empresarios y ganaderos de la Costa Oriental del Lago con amenazas en las que exigen pago de extorsiones.

Organismos de seguridad continúan con las investigaciones para determinar responsabilidades y precisan que en la zona operan las bandas de Adrián Rodríguez («el Adriancito»), Erick Albero Parra (Yeico Masacre) y Darwin Rivas («el Cagón»).

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a