[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Sin señales del pernil oficial este #16Dic: así ha sido su entrega en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro está entregando el pernil desde el año 2016 y es costumbre que prometa la proteína a finales de noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, este 2021 no se ha pronunciado sobre el tema cuando solo quedan 15 días para que se acabe el año

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El pernil que entrega el gobierno de Nicolás Maduro cada año en diciembre a comunidades de todo el país que reciben las bolsas o cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) es un alivio para cientos de venezolanos que resuelven la cena navideña con el trozo de cerdo a un precio subsidiado, ante el alto costo que tiene esta proteína en los supermercados.

Nicolás Maduro acostumbra anunciar que se venderá el pernil a principios del mes de diciembre, sin embargo, en este 2021 han transcurrido 16 días del último mes del año y el mandatario oficialista no se ha pronunciado sobre el tema. El año pasado el gobernante prometió la pieza de cerdo desde el 29 de noviembre.

La cuenta de Twitter @BonosSocial ha sido la única en comentar sobre la carne porcina. Informó el 9 de diciembre que en los próximos días, la administración de Maduro revelaría detalles sobre la entrega de perniles y juguetes. Pasan los días y el anuncio aún no llega.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

En años anteriores el pernil se comenzaba a entregar a mitad de diciembre en las comunidades, y a los trabajadores del sector público se acostumbraba a otorgarles el beneficio a principios de mes, o incluso, a finales de noviembre, como ocurrió el año pasado.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Desde 2016 Maduro renueva su promesa de entregar pernil en diciembre a cada familia venezolana, sin embargo, desde ese mismo año ha habido protestas y descontento en diversos sectores del país porque la proteína no llega a la prometida totalidad de los hogares que sufren los embates de la crisis económica.

Problemas que se han presentado

La entrega de esta proteína siempre genera controversia, discusiones y problemas en las comunidades. Desde perniles que llegan con retraso y en estado de descomposición, según denuncias, cantidades insuficientes, así como el ofrecimiento de chinchurria y chorizos a las familias que no lo recibieron.

Eso ha generado por años rencillas en torno al tema, en el que han salido salpicados también los jefes de consejos comunales, pues en muchos casos los habitantes de las comunidades se molestan con estas personas encargadas de pedir, recibir y distribuir el pernil en los sectores.

Se han visto casos en varios lugares en los que el pernil llega tarde, entradas horas de la noche; personas a las que les cobraron el producto y nunca les hicieron entrega ni les devolvieron el dinero. El año pasado hubo reportes de regiones a las que llegó la proteína descompuesta y la mayoría aseguró que no recibieron el pernil. Incluso, la denuncia se mantiene este 2021, pues en Twitter los usuarios comentaron que tienen años sin contar con el beneficio.

Por muchas de estas situaciones mencionada, los ciudadanos y trabajadores de diversas áreas han protestado en diversas ocasiones para exigir el producto prometido.

¿Cómo se entregaba anteriormente?

A medida que va pasando el tiempo los beneficiarios han denunciado que los kilos del producto han disminuido con el pasar de los años y también la cantidad de personas a las que llega. En años anteriores se entregan a un número nutrido de habitantes, pero el año pasado y en el 2019 se denunció que hasta se rifaron los perniles en algunas localidades.

En Trujillo los ciudadanos aseguraron en 2020 que solo recibieron hueso y grasa. Mientras que en 18 sectores del municipio San Felipe, en el estado Yaracuy, se quejaron por la venta de un solo kilo de pernil. En Sucre la situación fue similar en 2019, cuando habitantes indicaron que recibieron pellejo, hueso y costilla de cochino en vez de un buen trozo de carne de porcino.

¿Por qué las familias esperan el pernil del gobierno?

Debido a la crisis económica, que se intensificó en Venezuela alrededor del año 2017, los ciudadanos han tratado de abaratar costos al momento de comprar los alimentos y así rendir el dinero que perciben, que se devalúa a diario debido a la hiperinflación que enfrenta el país. De allí que los ciudadanos de sectores populares esperen con tanta ilusión el pernil, así como los juguetes, las cajas y bolsas Clap y cualquier otro beneficio que el gobierno de Maduro entrega a bajo costo.

Actualmente el pernil tiene un valor en los supermercados de entre 6 y 8 dólares por kilo, dependiendo del lugar en el que se compre, pus es bien conocido que en mercados municipales suelen ser un poco más económicos. Sin embargo, el sueldo mínimo del venezolano se ubica en 10 bolívares, alrededor de 2 dólares. Muchos pensionados que perciben esa única fuente de ingresos no pueden comprar ni medio kilo de pernil en este 2021.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a