[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
31.5 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Otras cuatro casas colapsaron en sector Tanquesitos de Guarenas tras lluvias del #11Ago

Las ocho viviendas, construidas hace más de 80 años, que se encontraban más cercanas al Río Guarenas, fueron arrasadas por el caudal crecido por las lluvias. Vecinos alegan que el cauce fue desviado hace 40 años para la construcción de la Urbanización La Vaquera. Desde 2014 el río no recibe dragado

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Guarenas.- Cuatro casas colapsaron en el sector Tanquesitos de Guarenas, en el estado Miranda, por las lluvias del miércoles, 11 de agosto. Con estas viviendas, suman ocho las afectadas por la crecida y desbordamiento del Río Guarenas en este tramo, sin que aún hayan intervenido las autoridades gubernamentales.

El pasado sábado 3 de julio se derrumbaron dos viviendas más y otras dos también colapsaron el 30 de agosto del año pasado, por una crecida similar del río, consecuencia de las fuertes lluvias.

Los vecinos destacan que las viviendas no fueron construidas a orillas del río. «Yo nací en esta casa, donde vivieron mi mamá y mi abuela, y estaban lejos de la orilla del río. Los linderos eran otros y eso está escrito en los documentos de las casas que lo certifican. El detalle es que hace 40 años desviaron el cauce del río para construir la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire y la Urbanización La Vaquera, por lo que se requiere de un dragado constante, para evitar que el río se desborde, pero eso, desde 2014 más nunca lo han hecho y aquí están las consecuencias», relató Luisa Farray, quien perdió su vivienda.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

La afectada además destacó que desde el año pasado, cuando comenzaron a caer las casas, ninguna autoridad del gobierno regional ni municipal han acudido al lugar.

Ocho desaparecidos deja crecida del río San Pedro en Los Teques

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

«No entiendo cuál es la indiferencia del alcalde con esta comunidad. Aquí pasamos la caída de dos casas el año pasado, la caída de otras dos casas hace un mes y ahora esto y aquí no ha venido nadie, de broma vino Protección Civil y eso porque los fuimos a buscar», manifestó Jordana Franco, otra de las afectadas.

Los vecinos detallaron que Protección Civil les dio orden de desalojo, pero ninguno de ellos tiene para donde irse porque, además, la Alcaldía del municipio Plaza no cuenta con refugios, ni viviendas para asignar.

«Estamos a la buena de Dios. No tenemos para donde irnos y eso lo hemos dicho. Fuimos a la oficina del ingeniero José Moreno, del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, y nos dijo que porqué construimos sobre el río, pero estas casas fueron construidas hace muchos años y estaban muy lejos del río, que se ha desbordado hacia estos lados porque su cauce está tapado con sedimentos porque no lo han vuelto a dragar», explicó Franco.

Los afectados vuelven a hacer un llamado al alcalde Luis Carlos Figueroa y al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, para que atiendan a estas ocho familias afectadas y trabajen en el dragado y limpieza del río, para que no se afecte la carretera de los sectores Tocorón y La Comunidad, lo que los podría dejar incomunicados.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a